Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las reservas hídricas de Baleares bajan hasta el 49 por ciento en julio

Una situación similar a la del año pasado, pero la diferencia es que hay más turistas y las temperaturas han subido

Palma

Por debajo de la mitad se encuentran ahora mismo las reservas de agua de las Islas. Una situación similar a la del año pasado, pero la diferencia es que hay dos factores que hay que añadirle: la mayor presión turística y los incrementos de temperaturas. Si la tendencia continúa igual, desde la conselleria de Medio Ambiente ya avisan de que las reservas hídricas seguirán bajando a lo largo de este mes de agosto, y de hecho algunos municipios están tratando de concienciar a los vecinos de uno uso racional del agua.

A pesar de que las unidades de demanda de las Islas estén al 49 por ciento de su capacidad, el Govern recomienda a los municipios que impulsen campañas divulgativas a los ciudadanos para no malgastar el agua.

Y es que las reservas del mes de julio han bajado cuatro puntos porcentuales en un mes. Por islas, todas han bajado, salvo Formentera, que ha pasado de un 37 a un 39 por ciento.

Menorca, debido a la fuerte presión turística, es la que sufre un mayor descenso, que ha pasado del 50 por ciento al 43 en tan solo un mes. Le sigue Ibiza, del 59 al 55 por ciento. Y Mallorca, que estaba en el 53 por ciento en junio a tener las reservas de agua al 49 por ciento.

El archipiélago balear se divide en diez zonas, en diez unidades de demanda de agua, y de las cuales ahora mismo hay cuatro en situación de prealerta de sequía: Formentera, es Plà, Artà y Migjorn. Las otras seis áreas, que engloban Ibiza, la Serra de Tramuntana, Palma, Alcúdia, Manacor, Felanitx y Menorca, están en situación de normalidad.

Hay que tener en cuenta que julio ha sido un mes seco con una media de 0,3 litros por metro cuadrado, cuando la media histórica es de 6,3 litros, según la Agencia Estatal de Meteorología.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir