Sociedad | Actualidad

En libertad el turista detenido en el desalojo de Casa Lola

Sin incidentes en la segunda jornada de las obras de demolición del complejo ilegal

Imagen de las obras de demolición facilitada por el Ayuntamiento de Sant Josep / redaccion

Ibiza

Las obras de demolición del complejo turístico ilegal Casa Lola se han retomado este martes sin incidentes. Las puertas de entrada quedaron precintadas ayer por la Policía Local de Sant Josep y esta mañana se ha procedido a la retirada de los precintos para que las máquinas pudieran continuar las obras de derribo. Hay una presencia constante en la zona de efectivos policiales y también acude con regularidad la Guardia Civil. Asimismo, el Ayuntamiento de Sant Josep ha contratado un servicio de seguridad privada para evitar posibles incidentes.

Por otra parte, el turista que fue detenido por resistencia a la autoridad quedó en libertad en la tarde de ayer con la obligación de comparecer ante el juez si es requerido. Esta mañana han pasado a disposición judicial los dos trabajadores del complejo que también fueron arrestados por tratar de obstaculizar la labor de las Fuerzas de Seguridad.

El Gen aplaude la demolición.

El grupo Ecologista GEN celebra que se ponga fin a una situación que se ha alargado mucho más tiempo de lo que hubiera sido razonable. Destaca en un comunicado que a lo largo de más de 12 años se han ido acumulando infracciones y actividades fuera de ordenación de forma "escandalosa" en mismo complejo ilegal.

Los conservacionistas destacan que la sensación de impunidad de algunos, en buena parte respaldada por el comportamiento permisivo de las administraciones, hace que la isla de Eivissa y la indisciplina urbanística sea todavía un problema importante, el cual necesita de la implicación de todos.

Por este motivo, apuntan que muy importante destacar el papel de vecinos y entidades del municipio de Sant Josep que durante casi 20 años han denunciado la situación, manteniendo la presión ante las administraciones y la propiedad para conseguir la restitución de la legalidad.

El GEN también felicita al Ayuntamiento de Sant Josep por el trabajo desarrollado a lo largo de más de 10 años para conseguir las sentencias judiciales que han permitido alcanzar las actuaciones iniciadas ayer. Desgraciadamente, dicen que "durante muchos años, ha sido conocido por la indisciplina urbanística en su territorio, pero confiamos en que tal y como ha manifestado el alcalde Angel Luís Guerrero, la demolición de Casa Lola marque un antes y un después en el urbanismo josepí".