Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno prorroga este martes la suspensión de los desahucios hipotecarios hasta 2028

Sociedad

Los hoteleros dicen que Vila es una ciudad "sucia e insegura" y exigen soluciones al Ayuntamiento

Critican al gobierno local por no sentarse a negociar

Imagen de la rueda de prensa / Cadena SER

La ciudad de Ibiza "está cada día más sucia, es más insegura, y prolifera la oferta ilegal, pero el Ayuntamiento de Ibiza no está haciendo nada". Lo dicen desde la Asociación Hotelera de Vila, que ha salido en tromba contra el gobierno local. Avisan de que esta mala imagen ha llegado ya a los portales de reservas con comentarios negativos de los turistas que han estado alojados en algún establecimiento y que merman las puntuaciones que luego reciben estos hoteles.

La presidenta de la patronal, María Costa, asegura que han intentado sentarse a negociar con el gobierno local, pero hasta ahora las tres peticiones de reunión que han realizado han tenido la callada por respuesta. De hecho, los empresarios afirman que a diferencia de la pasada legislatura en la que había contacto periódico entre el Consistorio y los empresarios, ahora la comunicación brilla por su ausencia.

En el carrusel de críticas, los empresarios no salvan nada y acaban dibujando un panorama casi catastrófico. En primer lugar, sitúan la suciedad, “el servicio de limpieza es claramente insuficiente”, dice Costa. Apunta que es patente en todos los rincones de la ciudad a cualquier hora del día.

Después, alertan de la inseguridad ciudadana con peleas y robos. Denuncian cuando se llama a la Policía Local no acude, "alegando falta de personal", lo que genera una sensación de impunidad, “con personas bebiendo en la calle, vehículos mal aparcados y aumento de las tasas de criminalidad”.

Los hoteleros alertan de la oferta turística ilegal sin que se sepa muy bien de que sirve el estudio que está haciendo la corporación local, por lo que reclaman “protocolos claros para combatir este intrusismo”.

Otra grave carencia tiene que ver con el servicio de taxi, que tampoco es muy diligente a la hora de acudir a los hoteles y provoca que los clientes pierdan vuelos o reservas en restaurantes.

Costa también critican la mala imagen que se da con bajos comerciales reconvertidos en infraviviendas ocupadas, sobre todo en zonas como Figueretes, ya que estas personas viven "en una situación marginal".

Tampoco están mucho mejor las cosas en las tres playas del municipio, con las concesiones otorgadas en plena temporada alta, lamentan los empresarios y con posidonia seca que sigue sin retirarse.

Por todo ello, emplazan al Ayuntamiento a "hacerse cargo y buscar soluciones, para que Ibiza sea una ciudad "más segura, limpia y cívica para turistas y residentes". Y para dar más realce a sus peticiones, recuerdan que son "uno de los sectores que más puesto de trabajo generan"

En lo único en lo que parece haber coincidencia entre hoteleros y el gobierno de Vila es en la necesidad de limitar la llegada de cruceros. Abogan porque las escalas no se hagan en temporada alta, aunque no concretan si deberían ser “uno, dos o tres” los cruceros fondeados al mismo tiempo en Botafoch.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00