Los precios descienden un 0,1 por ciento en julio en Baleares con respecto al mes anterior
Mientras que la tasa interanual se dispara al 10,3
Palma
Los precios descienden un 0,1 por ciento en julio en Baleares con respecto al mes anterior. Mientras que la tasa interanual se dispara al 10,3 por ciento. Los principales impulsores del incremento interanual del IPC son los productos energéticos y los carburantes y combustibles.
El de la vivienda es el sector que más ha presionado la inflación, con un 20,3 por ciento. Le siguen el de transportes y alimentos y bebidas no alcohólicas. Mientras que el apartado de las comunicaciones desciende un 2,1 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Desde la asociación de consumidores y usuarios de Baleares, Consubal, hacen una valoración negativa de la subida del IPC. El presidente de la asociación, Alfonso Rodríguez, afirma que los precios están descontrolados debido al incremento del precio de la electricidad.
Asimismo, Rodríguez dice que hay que celebrar cualquier reducción del IPC. Sobre todo en Baleares, donde cualquier bajada del precio del carburante es importante. Ya que en las islas se pagan los sobrecostes del transporte debido a la insularidad.
En cuanto a la situación de la vivienda, Rodríguez dice que ha pasado de ser problemático a dramático. Explica que hay una fuerte descompensación entre la oferta y la demanda. Lo que provoca que los propietarios abusen de los inquilinos. En este sentido, Rodríguez asegura que la solución es la intervención de los poderes públicos.
En cuanto al futuro, Rodríguez prevé que la subida del IPC continuará hasta principios del próximo año.