Los timos y estafas con viviendas en Ibiza se han disparado entre un 5 y un 10% en comparación con 2019
La cifra se dispara hasta el 25% en la comparativa con el año pasado, aunque apenas hubo actividad del sector turístico
Ibiza
Los timos y estafas relacionados con la oferta de viviendas de alquiler en verano se han disparado este verano entre un 5 y un 10% en comparación con la temporada de 2019, antes de la pandemia, y hasta un 25% si la comparativa se hace con el año pasado, aunque hay que tener en cuenta la escasa actividad del sector turístico, que no requirió de tanta mano de obra venida de fuera de la isla.
Y es que son precisamente los trabajadores de temporada o funcionarios que se desplazan a la isla en verano quienes más sufren este tipo de estafas cuando buscan vivienda. En muchos casos pagan fianzas y los supuestos dueños no vuelven a aparecer o incluso abonan meses por adelantado en viviendas que ni siquiera existen.
El jefe de grupo de la UDEV de la Policía Nacional, Fernando Luis Suárez, explica que en la mayor parte de los casos se acaban resolviendo porque suele haber un número de cuenta o un teléfono que les lleva hasta los estafadores.
Suárez dice que no están recibiendo tantos casos de turistas porque no suelen buscar viviendas en la ciudad, sino casas de campo, con lo que la competencia para investigar esas estafas, recuerda, pasa a manos de la Guardia Civil.
Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.