Baleares suma 51 incendios forestales hasta mediados de agosto
La superficie total afectada supera las 8 hectáreas, lejos de las 80 quemadas en 2021

Una avioneta descargando agua en la zona / Ibanat

Palma
En lo que llevamos de año en las Islas se ha producido medio centenar de incendios forestales y han afectado a un total de 8 hectáreas. Son los últimos datos del Ibanat de mediados de agosto que destacan que la tendencia es similar a otros años en cuanto a número de siniestros, pero la superficie quemada es 10 veces menos si comparamos con las más de 80 hectáreas del año pasado.
En Mallorca es donde más incendios forestales se han registrado, una treintena. Le sigue Ibiza con una quincena, Menorca 4 y 2 en Formentera. El técnico del servicio forestal del Ibanat, Estanislao de Simón, destaca la rápida actuación de los equipos de emergencia porque la gran mayoría de los fuegos han sido conatos de incendio, solo dos han afectado a más de una hectárea.
La colaboración ciudadana es muy importante en la extinción rápida de los incendios. En lo que llevamos de año, el teléfono del 112 ha recibido poco más de 600 llamadas para alertar de incidentes de este tipo. De los cuales, medio centenar corresponde a los incendios forestales y cerca de 200 incendios agrícolas. Destaca, además, que más de la mitad, casi 400 avisos han sido de falsas alarmas.
Estanislao defiende que cada vez hay más prevención en cuanto a incendios forestales y que la ciudadanía está más concienciada.
Además, recuerda que recientemente se ha actualizado el plan de emergencias para hacer frente a los incendios forestales. Después de 15 años, se ha adaptado el documento de coordinación conocido como Infobal. Entre las principales medidas destaca la mayor colaboración entre las administraciones públicas para una respuesta más rápida.




