Los agentes inmobiliarios advierten un descenso de clientes del centro y norte de Europa en busca de vivienda en Baleares
Sostienen los API que las condiciones para acceder a una hipoteca se endurecerán, lo que conllevará una caída en la compraventa.

GRAF719. 13/06/2022.- Unas personas se paran delante del escaparate de una inmobiliaria . EFE/ Mariscal / MARISCAL (EFE)

Palma
Los agentes inmobiliarios han comenzado a notar un descenso de clientes extranjeros del centro y norte de Europa en busca de vivienda en Baleares. La subida de los tipos de interés y la situación de incerteza de cara al próximo otoño asoman en el horizonte y se traducen ya en un descenso de determinados tipos de cliente en busca de una propiedad. Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares no saben cuanto durará la buena marcha en el ritmo de compraventa.
El pasado mes de junio se vendieron en las islas 1.499 viviendas según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esto es un 33% más que en junio del año pasado. Con todo, la presidenta de los API, Natalia Bueno, afirma que en las comunidades de la Península se ha comenzado a notar un descenso en las visitas para comprar propiedades. Sostiene Bueno que las condiciones para acceder a una hipoteca se endurecerán, lo que conllevará una caída en la compraventa.
Bueno cree que la situación de incerteza desincentiva la inversión. Con todo, pronostica que la reducción de las operaciones conllevará una baja de los precios del metro cuadrado, como ya ocurrió con la crisis de 2008.
El número total de fincas transmitidas en los registros de la propiedad de Baleares fue de 5.432 en el mes de junio, un 18% más que el año anterior. Fue el mayor aumento de toda España.




