Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

A la crisis del Pacte en el Consell de Mallorca se le suma una denuncia ante la Unión Europea contra el patrocinio

En la demanda se alega que se podía violar la libre competencia e incumplir la normativa europea

Miembros del Consell de Mallorca en Raixa

Miembros del Consell de Mallorca en Raixa

Palma

Pendientes de la crisis del Pacte en el Consell de Mallorca que, lejos de disiparse, va en aumento tras el plantón de ayer de la presidenta insular Catalina Cladera a sus compañeros de gobierno Més y Podemos. Sus socios no van a permitir el cierre del acuerdo por 1,8 millones de euros entre la institución insular y el Real Mallorca para mantener el nombre de Visit Mallorca Estadi.

Este martes tenían una reunión con Cladera para tratar el tema, pero no se presentó y les ha mandado un mail para hablar al día siguiente. Desde Més le han remitido una carta a Cladera insistiendo que esa no es la promoción que quieren para la isla y proponen que esa cantidad, esos 1,8 millones de euros, se destinen a promoción del deporte y ayudas a todos los clubes de la Isla.

Pero parece que los socios de Govern podrían no ser el único escollo para las intenciones de Cladera y es que el abogado Antoni Bennàssar ha presentado una demanda ante la Unión Europea contra el patrocinio alegando que se podía violar la libre competencia y por consiguiente, incumplir la normativa europea.

Bennàssar se basa en que existe otro club de fútbol en Mallorca que también es Sociedad Anónima Deportiva, como es el Atlético Baleares. En su demanda, este doctor en derecho por la UIB, adjunta sentencias de la Unión Europea contra otros clubs de España que recibieron dinero público como el Hércules, el Elche o el Real Madrid y en algunos casos Bruselas les obligó a devolver el dinero recibido y en otros casos están recurridas las sanciones. En su escrito, el letrado también destaca que las cuentas del Mallorca están saneadas y que el anterior patrocinio, sufragado por la cadena Iberostar fue de 50.000 euros y ahora es una cantidad 36 veces mayor.

Pero Bennàssar tiene más en su denuncia, no ha olvidado la ampliación del uso exclusivo para el Real Mallorca de un estadio municipal como es son Moix hasta el año 2064, sin ningún tipo de prestación y sin que exista un acuerdo de pleno por parte del ayuntamiento de Palma que lo ratifique. Y también la oferta de compra de Cort de los títulos de propiedad de Mallorca sobre el solar del antiguo Lluis Sitjar para convertirlo en zona verde. Bennàssar habla de ayudas encubiertas el club.

La denuncia de Bennàssar va dirigida contra el Consell de Mallorca, pero también contra el Ayuntamiento de Palma y el Govern que aportan una parte de esos 1,8 millones de euros para mantener Son Moix bajo el nombre de Visit Mallorca Estadi.

Dice el experto que lleva tiempo recabando información sobre las deferencias hacia el Real Mallorca y por ello se ha decidido por una demanda a título individual ante la Unión Europea, aunque sí una entidad quiere presentar una demanda administrativa o civil en la Justicia Española hay más vías.

Ahora esta demanda ante la Unión Europea debe pasar el primer filtro y ser admitida para que se abra un procedimiento interno que podría, no obstante, durar hasta 3 años porque además suele haber recursos. Bennàssar sabe que es una demanda de un pequeño ante un grande, pero dice que no se podía quedar de brazos cruzados.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir