Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Consell de Ibiza exige medidas para evitar "más contaminación en una zona protegida" tras el hundimiento del yate Aria SF

Vicent Marí insta a los gobiernos central y autonómico a "ponerse a trabajar para que los vertidos no vayan a más"

Imagen de la zona donde se producen vertidos facilitada por el Consell de Ibiza / redaccion

Imagen de la zona donde se producen vertidos facilitada por el Consell de Ibiza

Ibiza

El presidente del Consell de Ibiza reclama medidas inmediatas tras el hundimineto del yate Aria SF cerca de es Cap Martinet. Marí que ha visitado hoy la zona dice que están llegando restos de aceites, de fibra quemada, de madera, "a una zona muy delicada, protegida y creemos que es necesario que por parte del Gobierno se adopten las medidas necesarias para evitar vertidos" . El presidente del Consell destaca que "estamos dentro de una zona protegida de especial conservación y lo que hace falta es que haya algún responsable que se ponga al frente de estas tareas para evitar que se sigan causando daños a una zona protegida"

También emplaza al Govern “creemos que se tendrán que implicar, no dejar abandonado este yate en el fondo del mar. Lo que pedimos es que se reflote y se elimine cualquier posibilidad de que la contaminación vaya a más".

Destaca que lo que plantea el Consell es las administraciones central y autonómica hagan los esfuerzos necesarios para evitar una contaminación en esta zona tan delicada “estamos entre Cala Roja y s’Estanyol y "creemos que es necesario que se dé la cara y se eviten males mayores”.

El PP insta al Gobierno a actuar

El Partido Popular de Ibiza ha mostrado también su “enorme su preocupación por las consecuencias del hundimiento del yate ARIA SF frente a la costa de Santa Eulària y más concretamente por los desprendimientos de residuos procedentes de la embarcación y el riesgo a un eventual vertido mayor de combustible o aceites contaminantes”. En este sentido, ha exigido al Ministerio de Transportes y al de Transición Ecológica que supervisen en todo momento las tareas de control y posterior reflotamiento de la embarcación siniestrada por parte de la empresa contratada por el armador a estos fines y, a su vez, ha reclamado la presencia de la delegada del Gobierno en Balears.

Por otro lado, también se reclama la presencia de efectivos de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern por ser el organismo competente en la limpieza del litoral.

Para el PP, la presencia en el lugar de equipos especializados es una responsabilidad de la administración competente, en este caso del gobierno central, que no debe sustituirse por la contratación de una empresa privada por parte del armador. El diputado Miquel Jerez, ha señalado que las administraciones responsables, el Gobierno y el Govern , deberían desarrollar un seguimiento constante en el lugar del siniestro. No es posible que el Ministerio competente se desentienda y lo fíe todo al buen hacer del armador. Es necesario un control permanente por encontrarse el pecio en un espacio protegido y muy próximo a la costa”.

Jerez ha insistido en la preocupación por los restos contaminantes que van apareciendo: la llegada de material calcinado a la costa está siendo una constante y la presencia de gasoil y otras sustancias contaminantes en la superficie es ya una evidencia clara. Por muy previsible que fuera esta situación, todos nos preguntamos si las medidas de contención desplegadas hasta el momento resultan suficientes”, ha señalado.

Jerez ha señalado que, “a excepción de las autoridades locales, nadie se ha preocupado por las consecuencias. La delegada del Gobierno debería haber sido la primera en ofrecerse y comparecer y al final será la última en llegar y preocuparse. Estamos solos y mañana ya es tarde, Los responsables políticos tienen que dar la cara y ponerse al mando de una vez”.

Por su parte, el senador autonómico José Vicente Marí ha insistido en la irrenunciable necesidad de mantenerse coordinados entre instituciones: “mientras el Ayuntamiento de Santa Eulària limpia su propia costa y el Consell Insular reclama más presencia en el lugar, el Gobierno de España no está presente. La coordinación es fundamental. Solo falta que el Gobierno de España aparezca en algún momento y el Govern balear asuma que es el responsable de la limpieza del litoral”.

Por último, Marí ha señalado que “es necesaria información oficial, transparente y actualizada. No es posible que sepamos de las consecuencias por vídeos de particulares colgados en las redes sociales. Es obligación del Gobierno de España mantener a la población al corriente de todo y en todo momento. La ciudadanía merece respuestas inmediatas y un mensaje de tranquilidad y control. La incertidumbre genera alarma”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir