El plan INUNBAL para hacer frente a las inundaciones ya está activo
Desde la Dirección General de Emergencias están analizando las cuencas de los torrentes de Ses Planes, Canyamel y de Sant Miquel
Palma
El plan INUNBAL para hacer frente a las inundaciones ya está activo y lo estará hasta el 30 de noviembre. El objetivo de este plan de preemergencia es el de avisar con la máxima rapidez posible a toda la población, medios y administraciones cuando se vaya a producir una situación meteorológica adversa.
Este plan de emergencias se pone en marcha para evitar inundaciones como las de Sant Llorenç del 2018. La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, asegura que la realidad climatológica de las Islas Baleares ha cambiado y que el plan INUNBAL es el primer paso para adaptarse y tomar medidas específicas ante las inundaciones. Garrido explica que la alerta temprana se activa con 20 minutos de antelación. Tiempo suficiente para llegar a toda la población.
Garrido cuenta que trabajan con herramientas hidrológicas y meteorológicas, como la AEMET y Meteoclim.
Desde la Dirección General de Emergencias están analizando las cuencas de los torrentes de Ses Planes, Canyamel y de Sant Miquel con medidores de humedad. Sin embargo, hasta que no se den las primeras lluvias, no podrán ajustar los niveles umbrales de cada cuenca para determinar cuándo la velocidad del caudal de cada torrente puede poner en peligro a la población.
En este sentido, el jefe de ordenación, Joan Pol, ha explicado que activarán el sistema de envío masivo de SMS. Un mecanismo que avisará a toda la población, incluidos los turistas, del riesgo de inundación.
Asimismo, desde la Dirección General de Emergencias recuerdan que en España cada año mueren 40 personas debido a las inundaciones. Y la mayor parte, lo hace en vehículos. Por ello recomiendan no desplazarse en vehículo y no abandonar los espacios seguros.