Hundimiento del Aria SF: el director insular del Estado dice que se ha actuado en todo momento "para minimizar el riesgo de contaminación"
Enrique Sánchez asegura que se ha hecho una labor "diligente, profesional y rápida"
Ibiza
"Actuación diligente, profesional y rápida para minimizar el riesgo de contaminación". Es lo que dice el director insular del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez, tras las críticas de instituciones de Ibiza, Consell Insular y Ayuntamiento de Santa Eulària por la gestión que se ha hecho tras el incendio y posterior hundimiento de un yate en aguas cercanas a Es Cap Martinet. Tanto el presidente insular, Vicent Marí, como la alcaldesa, Carmen Ferrer, pedían más implicación de los gobiernos central y autonómico para evitar la llegada de más resto del barco a las zonas de Cala Roja y s'Estanyol.
Sánchez lamenta que se esté generando "confusión sobre los hechos y los datos porque que se genera alarma". Habla de una actuación excelente desde el primer momento de todos los organismos implicados "incluido el armador del yate". Primero salvando vidas, después alejando el yate incendiado de la zona costera para evitar que el fuego se propagara a otros barcos y posteriormente remolcarlo hasta el puerto de Ibiza. Aquí recalca que el yate "no podía entrar porque el incendio no se había apagado y representa un riesgo evidente". Cuando se vio que había riesgo de hundimiento, se buscó un punto de poca profundidad para que las tareas de descontaminación se pudieran hacer con más facilidad.
Sánchez dice que Capitania Marítima pidió al armador del yate que contratara a una empresa especializada para descontaminar el barco y que todo este proceso se resolvió de un día para otro. Lo mismo que hubiera tenido que hacer la administración en caso de que el armador no hubiera actuado. Pero también aquí alaba los pasos que se han dado porque se ha elegido una empresa "especializada y profesional, que se encargó del reflotamiento de otro buque en Formentera".
Asimismo, dice que Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima y la Guardia Civil siguen controlando todos los trabajos que se llevan a cabo, "de hecho buzos de la Guardia Civil han hecho inmersiones y vieron pequeñas fugas de las que dieron cuenta a la empresa contratada que ha procedido a sellarlo"
El director insular del Estado, que habló ayer con el presidente del Consell, Vicent Marí, apunta que ha remitido tanto a la institución insular como al Ayuntamiento de Santa Eularià el documento elaborado por Salvamento Marítimo en el que se detalla paso a paso todo el proceso que se ha seguido, siempre con base a criterios técnicos “porque aquí los políticos tenemos poco que decir”.
Sánchez destaca que tanto Vicent Marí como la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, han estado en contacto en todo momento con los responsables de Salvamento, Guardia Civil y Capitanía Marítima, “por lo que sabían todo lo que se estaba haciendo, que no es otra cosa que trabajar para minimizar el riesgo de contaminación”.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...