El Govern regulará los requisitos para ejercer la actividad de agente inmobiliario
La propuesta del decreto también creará un Registro de Agentes Inmobiliarios de las Islas que otorgará a los inscritos un distintivo acreditativo que informará a los consumidores de que cuentan con formación especifica
A principios del año que viene podría aprobarse un decreto que regulará los requisitos para ejercer la actividad de agente inmobiliario en las Islas. El proyecto de ley contará también con la creación de un Registro de Agentes Inmobiliarios de la comunidad autónoma que, aun que no será obligatorio estar inscrito en él, otorgará a los que lo hagan un distintivo dentro del colectivo, ya que acreditará una formación específica.
Entre los requisitos que serán obligatorios, se encuentra el de contratar un seguro de responsabilidad civil por parte de los agentes para cubrir los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse, con un capital mínimo de 100.000 euros por siniestro y 600.000 por año. Otro es el de contar con una declaración responsable de inicio de la actividad, que acredita que se cumplen los criterios establecidos de la profesión.
Otra de las medidas de protección para el colectivo de profesionales que se contemplan, es el deber de los usuarios de suscribir una nota de encargo con el agente que le habilitará para ofrecer y dar publicidad a su inmueble, así como recibir dinero entregado por los demandantes.
Los representantes de los agentes inmobiliarios se muestran optimistas, aun que reconocen que la propuesta tienen limitaciones. " Todo siempre es mejorable. El hecho de que legalmente no se pueda obligar a nadie a estar inscrito en un registro profesional, es mejorable. Sin embargo, el ordenamiento jurídico no lo permite", dice la presidenta de la Asociación Inmobiliaria de Ibiza, Mila González.
Bonos de alquiler joven
Los bonos de alquiler para jóvenes llevan operativos en Baleares unas tres semanas. Tal y como ha dicho la directora general de Vivienda y Arquitectura, Cristina Ballester, actualmente hay 1.047 peticiones en marcha para conseguir el bono. "Las cifras de la primera semana fueron muy buenas. Hemos podido comprobar que el sistema funciona y es correcto", ha añadido el conseller de Vivienda, Josep Marí.