Hora 14 Baleares
Actualidad

El 54% de las personas que ejercen la prostitución en Palma lo hace en pisos o casas

El 34% lo hace en la calle y un 10% en clubs de alterne. El 93% son mujeres con una media de edad de 38 años

El 54% de las personas que ejercen la prostitución en Palma lo hace en pisos o casas. El 34% lo hace en la calle y un 10% en clubs de alterne. El 93% son mujeres con una media de edad de 38 años. Estos son algunos de los datos que recoge el último balance de 2021 de la Red de Atención Directa a Personas en Prostitución del municipio de Palma.

El año pasado fueron atendidas 1.396 personas por la entidad compuesta por Casal Petit, Cruz Roja y Médicos del Mundo. El 55% de las veces se trató de casos reabiertos, es decir, que se prestó ayuda a alguien que ya contaba con un expediente previo. Sin embargo, sorprende que el 45% de los casos fueron nuevos. En cuanto al perfil: El 92% son migrantes y el 45% se encuentra en situación irregular.

Desde la pandemia ha cambiado la forma de ejercer la prostitución, que se ha trasladado de clubes a pisos privados. Esto hace que la actividad esté más deslocalizada y sea más difícil dar con las personas. De hecho, el 2% de quienes ejercen la prostitución se desplaza al lugar que requiera el cliente. La actividad está generalizada y no hay un barrio que destaque por encima del resto.

Los tres primeros países de origen de las mujeres migrantes son: Colombia, Nigeria y Brasil. El 53% tiene al menos estudios secundarios y el 54% afirma tener responsabilidades familiares y que por ello se ven obligadas a prostituirse. Sólo el 35% ha logrado salir de la prostitución y conseguir un puesto de trabajo normalizado.