Hoy por Hoy MenorcaHoy por Hoy Menorca
Sociedad | Actualidad

Los bomberos de Menorca atienden un centenar de actuaciones tras la tormenta del jueves

Recorremos la geografía insular para seguir las incidencias más destacadas

Lunas rotas, chapa abollada / Luis Soler Dauchy

Mahón

Los bomberos de Menorca tuvieron un centenar de salidas derivadas de las fuertes lluvias que cayeron entre la noche del miércoles y el jueves de esta semana. La mayoría fue por inundaciones en subterráneos o zonas bajas.

Los efectos del granizo de gran calibre, en algunos casos similar al tamaño de un huevo, han dejado una gran cifra de partes de siniestro de lunas de coches. En los talleres de automoción se está creando una lista de espera para solicitar las piezas de recambio oportunas y, al mismo tiempo, tendrán a esos vehículos inmovilizados.

En Menorca, tras un verano muy seco, cae todo el agua de golpe

En Menorca, tras un verano muy seco, cae todo el agua de golpe / Luis Soler Dauchy

A nivel del campo hay lecturas dispares; pese al calibre del granizo y a la fuerza de la lluvia, los daños en la vendimia ha sido poca. Comentaba el presidente de la Asociación Vi de Menorca César Palomino que el granizo les pilló cuando estaban recogiendo la uva de su finca (Torralbenc), quedando algún trabajador afectado por la caída de las esferas de hielo; "".

Al capataz le cayó una bola de granizo en la cabeza y le produjo un chichón

—  César Palomino, presidente de Vi de Menorca

Mientras que la vendimia se está realizando estos días, la oliva se recoge más adelante, sobre octubre. Sin embargo no ha afectado a todo el mundo por igual. Allí donde no ha caído granizo, ha caído agua y, lejos de ser una contrariedad, agradecen la humedad que le va a suponer a los cultivos. Por ejemplo, en el caso de los productores de aceite de oliva, en la zona del poniente insular no han percibido ningún perjuicio por la intensa lluvia. Diferente es en Levante, donde el granizo sí que ha hecho caer al suelo un porcentaje (en algunos casos cerca del 20%) de la oliva.

Una lluvia copiosa deja varias incidencias en Menorca

Una lluvia copiosa deja varias incidencias en Menorca / Luis Soler Dauchy

Desde Unió de Pagesos, su presidenta Margarita Llambías comenta que a nivel de pasto no ha supuesto grandes problemas porque la mayoría ya estaba segado. Sí que ha padecido el maíz, que aún hay sembrado en el campo y, muy especialmente, los productores de fruta. Aún había sandías o melones por recoger y el granizo lo ha reducido todo a papilla.

Algunos establecimientos han tenido inundaciones importantes, como el almacén de juguetes Toy Planet en Ciutadella que ha visto como un sótano de 450 metros cuadrados ha quedado anegado en plena campaña de vuelta al cole. Las medidas que adoptaron años atrás para evitar este tipo de sucesos no han servido este año por la virulencia de la lluvia que ha caído y que se ha recogido en este punto de la orografía del polígono industrial.

El paseo marítimo de Fornells sufrió algún problema puntual con el fallo de las bombas que provocaron que rebosaran las aguas sucias en el momento más fuerte de la tormenta.

También hemos hablado de cómo se gestionan las indemnizaciones a nivel de seguros. Muchos coches han visto cómo se rompían las lunas por la fuerza y el calibre del hielo que ha caído.

Lunas rotas, chapa abollada

Lunas rotas, chapa abollada / Luis Soler Dauchy

No todo es malo, el cambio de temperatura ha sido agradecido por la mayoría puesto que veníamos de un verano de mucha calor. Además, estas lluvias han refrescado el campo y el agua que no ha acabado en el mar supone la primera humedad que recibe el suelo desde hace mucho tiempo.

Luis Soler

Luis Soler

Desde los 14 años está en antena. Lo que empezó como un juego se convirtió en una pasión. Sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00