Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Entre 2015 y 2021 se han hecho en Mallorca como mínimo 5.271 nuevas piscinas

Terraferida reclama a la administración pública que se dejen de construir piscinas en Mallorca, ya que han proliferado de manera significativa en los últimos 6 años

Terraferida reclama a la administración pública que se dejen de construir piscinas en Mallorca, ya que ha proliferado de manera significativa en los últimos 6 años. Entre 2015 y 2021 se han hecho en Mallorca como mínimo 5.271 nuevas piscinas. Un tercio del total están situadas en la part forana, 1.765 en suelo rústico y 3.506 en suelo urbano. Esto supone que, en un periodo de seis años, se han llevado a cabo 17 piscinas a la semana, según un informe de la entidad.

El municipio que más ha construido ha sido Palma, con un total de 448. Sin embargo, a la asociación le llama la atención el caso de Santanyí, ya que su superficie es pequeña y hay 400 nuevas piscinas. Jaume Adrover, portavoz de Terraferida, dice que la cantidad es muy alta teniendo en cuenta las condiciones de agua de la población.

La asociación cree que para frenar el crecimiento de piscinas hay que prohibir que se sigan construyendo, excepto si son públicas y están en la zona interior de Mallorca. Para las ya existentes reclaman medidas como el que sea obligatorio cubrirlas en los meses que no se usan para evitar la evaporación del agua.

Un estudio realizado por la UIB en 2015 advierte que la construcción masiva de estas infraestructuras pone en riesgo los recursos hídricos del territorio. Llenar las más de 5.000 piscinas y mantenerlas, más su evaporación de agua por sol y viento, supone 5 millones de litros al año y representa cerca del 5% del consumo urbano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00