Más fondeos sobre posidonia en Formentera con 790 barcos movidos esta temporada
En Ibiza crece la presión del turismo náutico en zonas como Portinatx o Benirràs
Más fondeos sobre posidonia en Formentera con 790 barcos movidos esta temporada
19:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661161114097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ibiza
1.800 embarcaciones que tenían el ancla o la cadena sobre praderas de posidonia han sido retiradas de su punto de fondeo y trasladadas a otras zonas gracias al dispositivo de vigilancia y asesoramiento que un verano más tiene en marcha la consellería balear de Medio Ambiente. Han sido 30.000 los barcos revisados, según destaca Marcial Bardolet, responsable de este servicio, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy Verano para Ibiza y Formentera'.
En Ibiza han sido 16.000 las embarcaciones que se han revisado hasta ahora, con un millar de fondeos irregulares que impactaban sobre la posidonia. Representa un 9,5% del total, un porcentaje menor que la pasada temporada.
En Formentera se han retirado 790 buques fondeados sobre posidonia, de los 14.000 revisados, el porcentaje es del 4,9%, superior a los últimos años en los que apenas el 1% del total de barcos fondeados en el litoral de la Pitiusa menor causaban impacto sobre la posidonia. El responsable del dispositivo confía en que la presión que está siendo muy alta esta temporada "empiece a bajar a partir de septiembre y el porcentaje final de fondeos sobre posidonia sea más bajo".
Lo que se repite cada verano es el hecho de que Formentera sigue siendo una de las zonas de todo el archipiélago con una mayor presión. En algunos puntos han llegado a contabilizarse este mes de agosto hasta 1.000 barcos fondeados en un solo día. Bardolet apunta que se ha notado una menor presencia de grandes yates o veleros en el litoral pitiuso " siguen llegando, pero la cifra es inferior a otros veranos". En cambio, ha crecido la presencia de embarcaciones chárter en muchos casos con patrones extranjeros "que desconocen la legislación sobre la posidonia", apunta Bardolet.
Lo que si se ha notado es el mayor uso que se hace de nuevas aplicaciones " y aquí también hemos mandado toda la cartografía y ese tipo de dispositivos se están usando mucho más esta campaña".
Nuevas zonas con presión de fondeos
En Ibiza se ha ampliado este año el radio de vigilancia gracias a la presencia de una nueva embarcación de más potencia que tiene base en la bahía de Sant Antoni, pero que también cubre zonas del norte de la isla como Portinatx y Benirràs " donde también hemos notado que ha crecido la cifra de barcos fondeados"
Bardolet dice que el 95% de los barcos revisados por fondeo irregular aceptan moverse y echar el ancla en zona arenosa. En los casos en los que hay resistencia se da aviso a la central de Medio Ambiente que tiene contacto con la Guardia Civil, que es la que se desplaza con una embarcación para instruir el expediente sancionador.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...