El Consell de Ibiza transfiere los fondos de capitalidad a Vila de los ejercicios 2020 y 2021
El Ayuntamiento dice que la institución insular quiere que su aportación se cuente como una subvención con plazos concretos
ibiza
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha firmado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ibiza que permitirá al Consistorio ejecutar los fondos percibidos y no utilizados en 2020 y 2021, en el marco de la Ley de Capitalidad, y que ascienden a 1,7 millones de euros.
Según ha informado la institución insular en un comunicado, el convenio concede al Ayuntamiento un plazo de cuatro años para ejecutar las infraestructuras comprometidas en el Consejo de Capitalidad.
Marí ha señalado que "se entiende que en un contexto complicado como el de la pandemia, los tiempos comprometidos por el Ayuntamiento eran difíciles de cumplir, como así se ha demostrado".
Marí ha considerado además que el compromiso del Consell con el municipalismo y la ayuda a los ayuntamientos "se demuestra con hechos", poniendo como ejemplo la firma de este convenio que, según ha afirmado, ha sido posible gracias a la modificación propuesta por la institución a la nueva Ley de Consells
La institución ha recordado que el dinero procede de los acuerdos del Consejo de Capitalidad de estos años. En el primero, se aprobó destinar 1,5 millones a la adquisición por parte del Ayuntamiento de Ibiza del solar del antiguo edificio del Hospital Civil en Dalt Vila, con un coste de 1,2 millones, generando un remanente de 227.000 euros.
En julio de 2021, el Consell aprobó la justificación parcial presentada por el Consistorio de 1,27 millones de euros y le habilitó para usar el remanente y realizar las actuaciones de limpieza y adecuación que tenían que ser justificadas hasta diciembre del pasado año. Transcurrido el plazo, el Ayuntamiento no ha presentado ninguna justificación en este sentido.
En abril de 2021, también se acordó por unanimidad destinar el fondo de Capitalidad a ejecutar la reforma del Mercado Viejo y Sa Peixateria con una aportación de 1,5 millones por parte del Consell, con la misma cantidad que el Govern.
Vila habla de subvención
Desde el Consistorio destacan que se ha tenido que firmar un convenio porque el Consell considera que su aportación se debe implementar como una subvención a justificar con plazos concretos y no un traspaso directo de fondos a los ayuntamientos, a diferencia de lo que hace el Govern o de lo que hace el Consell de Mallorca con el Ayuntamiento de Palma..
Desde el Consistorio apuntan que el Consell es la única institución de las islas que utiliza esta figura de la subvención en sus aportaciones a la Ley de Capitalidad.