El Govern confía en que las derivaciones a la sanidad privada tras el verano alivien las listas de espera
Según la página web del IBSalud unos 67.600 pacientes esperaban a fecha del miércoles para una consulta con el especialista mientras 14.000 personas aguardaban para operarse

Las enfermeras de son Espases reconocen que están agotadas / Getty images

Palma
El Govern confía en que las derivaciones a la sanidad privada después del verano ayuden a descongestionar las esperas para operarse o acceder a las consultas del especialista. El Ejecutivo puso en marcha un plan de choque para reducir las esperas que contemplaba una inversión de 18 millones de euros para pagar las horas extra y un contrato público para derivar a las clínicas privadas a pacientes en lista de espera.
Según los datos de la lista de espera diaria publicados en la web del IBSalut, a día de ayer había 67.600 pacientes esperando para ir al especialista. Casi 27.000 llevaban más de dos meses esperando para una consulta, con una demora media de 64 días. Para operarse en las islas esperan 14.000 personas y más de 3.000 aguardan desde hace más de seis meses. La demora media para pasar por quirófano es de 128 días. Dermatología, trauma y cirugía general son las especialidades que cuentan con una mayor lista de espera.
El subdirector de Atención Hospitalaria del IBSalut, Francesc Albertí, reconoce que la situación de las esperas no es la deseable, pero se están llevando a cabo acciones para revertir la situación. En los meses de abril, mayo y junio se han practicado alrededor de 1.500 intervenciones fruto de la actividad extraordinaria contemplada en el plan de choque. También se han incrementado las derivaciones a las clínicas privadas. Algo que espera Albertí que aumente aún más a tras el final del verano, a pesar de que insiste en que la sanidad privada es un elemento de ayuda en este caso, pero que no suple la función de la sanidad pública.
Otro de los aspectos que contribuye a incrementar las listas de espera son las incomparecencias. Personas que tienen cita con el médico de familia o el especialista y que no se presentan a la consulta y tampoco avisan con antelación. El porcentaje es de un 8% en el caso de las consultas del especialista y del 5% en el médico de familia. Huecos que quedan libres, dice Albertí, cuando podrían haber sido ocupados por otros pacientes.




