Política

Formentera dará de alta 50 plazas más de estancias turísticas

Se dará prioridad a las solicitudes que acrediten inversiones en los últimos años en materia de energías renovables y circularidad

Alejandra Ferrer, vicepresidenta del Consell de Formentera / Cadena SER

Ibiza

Formentera ha abierto el proceso para dar de alta 50 plazas más de estancias turísticas en la isla. Aunque la nueva Ley Balear de Turismo establece una moratoria en la bolsa de plazas en cada isla, en la Pitiusa menor se ha dado luz verde en esta normativa, una excepción que implica únicamente a la oferta de viviendas vacacionales. La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, ha recalcado que presentaron alegaciones a la Ley porque en el caso de Formentera ya se había hecho el trabajo de zonificación y parte de las viviendas turísticas son explotadas por familias y pequeños empresarios de la isla. Este tipo de oferta solo reciben autorización por un periodo de cinco años.

El pleno del Consell Insular ha fijado las bases para el procedimiento de adjudicación de nuevas plazas que se concederán. Según Ferrer, en las declaraciones responsables que deben presentarse se dará prioridad a las solicitudes que acrediten que han hecho inversiones en los últimos años para la implantación de energías renovables y puntos de recarga.

Se han establecido cuatro grupos y en ningún caso se podrá presentar más de una solicitud. Por una parte, las viviendas catalogadas en las que cada petición será de un máximo de cuatro plazas y con una bolsa global de 16.

En el caso de las agroestancias, también se otorgarán un máximo de 16 plazas, cuatro por cada propietario.

En cuanto a las viviendas construidas en fecha de 30 de septiembre de 2010. La bolsa será de diez plazas, y cada solicitud no podrá superar las cuatro.

Finalmente, la ampliación de estancias turísticas que ya funcionaban en septiembre de 2010 con un total de ocho plazas y cada una de las solicitudes será de un máximo de 4.

La consellera de Turismo ha destacado que se dará preferencia a las solicitudes que demuestren que han hecho inversiones antes de la aprobación de la nueva ley de turismo relacionado con las mejoras energéticas y en materia de circularidad. También a las peticiones de titulares que no tengan otra estancia turística inscrita en el Consell.

Según ha explicado Ferrer, si no se adjudican las 50 plazas y hay excedentes “se volverá a abrir otra convocatoria”.

Aunque ha votado a favor de esta propuesta en el pleno de la institución insular, el portavoz del grupo sa Unió ha mostrado su rechazo a la moratoria actualmente en vigor con la ley turística, ya que, según Lorenzo Córdoba, “no tendría que existir”. Córdoba ha cuestionado también la zonificación turística aprobada en Formentera.

En la normativa turística aprobada por el Consell de Formentera para la explotación de estancias vacacionales ya se exigía la instalación de energías renovables con un mínimo del 20% de producción contratada en la parcela o disponer de sistema solar para el funcionamiento del agua caliente

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00