Hora 14 Baleares
Actualidad

La Policía Nacional dice adiós a los agentes extranjeros que han patrullado Playa de Palma en agosto

Durante los tres meses de verano, tanto la policía alemana como la holandesa manda agentes a Mallorca para reforzar la vigilancia en zonas turísticas

Itziar F.

La Policía Nacional dice adiós a los tres agentes extranjeros que han patrullado las calles de Playa de Palma este mes de agosto con ellos. Durante los tres meses de verano, tanto la policía alemana como la holandesa manda agentes a Mallorca para reforzar la vigilancia en zonas turísticas. Su misión principal es la de hacer de intermediarios entre los agentes españoles y los turistas de procedencia alemana y holandesa.

Esta iniciativa, promovida a través del proyecto de Comisarias Europeas, lleva operativa varios veranos. Desde la Policía Nacional califican la experiencia como éxito absoluto, tanto de manera reactiva como asistencial. Vienen en igualdad de condiciones que la Policía Nacional. Eso quiere decir que tienen jurisprudencia para detener y arrestar, llevan arma reglamentaria y utilizan el uniforme de su país.

Marcelus es inspector de policía en Holanda. Es el primer año que lo han trasladado a Palma, pero ya conocía España. El año pasado fue enviado a Pamplona durante los San Fermines. Comenta que le ha sorprendido lo amistosos que son sus compatriotas en la Isla comparado con como reaccionan a su presencia en su país.

Roman es policía en Berlín. A diferencia de Marcelus, este no es su primer verano en la Isla. El año pasado ya formó parte del programa pero reconoce que no ha tenido nada que ver la cantidad de trabajo de este año con el del anterior.