Margarita Peña: "Hace mucho tiempo que esperamos este momento porque no hay nada como representar a tu comunidad"
La jugadora del Collerense, convocada con la selección absoluta balear, ha hablado en la SER sobre el retorno, 14 años más tarde, del combinado femenino de las islas.


Este domingo a las 19.30 horas vuelve, tras 14 años de ausencia, la selección balear femenina absoluta. Lo hará en el Estadi Balear, ante el Atlético Baleares femenino, en el primer Torneo Margarita Miranda. La entrada para el duelo es gratuita y el motivo es el homenaje a la que fuera primera directiva del fútbol balear en la década de los años 70. La última vez que el combinado de las islas pisó el césped de un estadio fue en diciembre de 2008, en Pontevedra, ante la selección gallega.
Sobre este hecho ha hablado en la SER la jugadora del Collerense Margarita Peña, que es una de las 17 convocadas por Mario Cabanes para ese encuentro ante el Atlético Baleares: "14 años se hacen largos. Tenemos muchísimas ganas todas. Hace mucho tiempo que esperamos este momento porque no hay nada como representar a tu comunidad y vestir la camiseta de la selección. Es lo que te motiva para seguir entrenando y compitiendo a gran nivel. Ha sido una sorpresa muy agradable la repercusión que ha tenido; mucha gente me ha escrito para felicitarme y decir que vendrá a verme".
Peña tenía 10 años cuando la selección balear absoluta disputó un partido por última vez. Con esa edad, según ha explicado, debutó con la sub-12 y fue acumulando convocatorias ininterrumpidamente hasta la sub-18. Volver a vestir la camiseta del combinado de la comunidad "es un honor", según ha manifestado.
El Collerense arranca la temporada el próximo 11 de septiembre contra el Sporting Santa Ponsa Talarrubias. En este sentido, Peña ha explicado que la convocatoria con la selección balear llega en un momento "complicado" ya que a estas alturas de pretemporada "hay muchos entrenos, partidos y la carga física es grande". Sin embargo, ha indicado que al ser "muchas" en la lista de Cabames "habrá muchas rotaciones" y este partido será también una forma de que se pongan "a prueba" y ver "en qué nivel" se encuentran.
Respecto al objetivo colectivo del club, la mallorquina es clara: "Siempre aspiramos a lo máximo. Y especialmente esta temporada llegamos con muchas ganas. Tenemos equipo muy joven, con fuerza y ganas de devolver al Collerense a donde se merece".
A los 19 años, Peña puso rumbo a Estados Unidos para combinar sus estudios con el fútbol: "Tenía muchas ganas de vivir una experiencia así. No tenía muchas referencias ni mucha idea de cómo iba a ser, pero sí que lo recomiendo. Es de las mejores experiencias que he vivido"
Sobre las diferencias entre el fútbol español y el norteamericano, la futbolista del Collerense ha asegurado que España está "un paso por delante" en los aspectos técnicos y tácticos, mientras que en Estados Unidos son superiores en el apartado físico. En relación con esto, cree que el español está siendo un referente en el fútbol femenino, lo cual se demuestra, según ella, con "la repercusión que esta teniendo en todo el mundo". Además, ha añadido que España "ha dado un salto de calidad muy grande" ye está "segura" de que en el próximo mundial se verá reflejado "todo el trabajo de años atrás, que por fin está floreciendo".
Por último, ha destacado que uno de los problemas del fútbol norteamericano es que una vez una futbolista termina de jugar cuando acaba la universidad, no hay más oportunidad de que siga compitiendo: " O juegas en primera o se acabó. Veo a muchísimas jugadoras que a mi edad dejan el futbol y no se plantean seguir jugando. A mí me sorprende y me da pena porque tienen mucha calidad. De ahí sí que debería aprender del modelo europeo. Esto refleja cómo Europa está creciendo a nivel futbolístico y cómo muchas jugadoras de alto nivel de Estados Unidos están viniendo hacia aquí".




