Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los expertos piden más árboles en las ciudades para adaptarse a veranos más intensos

La masa forestal en Baleares ha aumentado hasta las 220.000 hectáreas, hace 40 años había 150.000, pero es más vulnerable

Camino en el Parque Natural de la Albufera / Laszlo Szirtesi

Palma

Plantar más árboles en las ciudades para adaptarse a veranos cada vez más intensos. Es una de las recomendaciones que lanzan desde el Colegio de Ingenieros de Montes en Baleares para hacer frente a la subida de las temperaturas y tratar de preservar la masa forestal de las Islas. A pesar de que la superficie total haya aumentado hasta las 220.000 hectáreas, cuando hace 40 años había 150.000, lo cierto es que la vegetación es más vulnerable a plagas, fuertes vientos, incendios o sequías.

El abandono de la agricultura ha provocado un aumento de la masa forestal en los últimos años. El decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Baleares, Oriol Domènech, explica que en principio se trata de una cifra positiva, pero hay que tener en cuenta que los árboles tienen ciertas debilidades: hay muchos que están enfermos debido a plagas y son más vulnerables a los cambios meteorológicos.

Entre esos cambios está la sequía. Este verano está siendo muy duro para las especies vegetales. Domènech asegura que hay mucha vegetación seca.

Reconocen los expertos que el cambio climático es una realidad y que hay que adaptarse con la plantación de especies más resistentes e incrementar de forma considerable el número de árboles en las ciudades para reducir las temperaturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00