La oferta de alquiler vacacional en Mallorca sube un 70% en los últimos seis años
Ahora mismo hay una vivienda turística por cada 57 residentes, muy cerca del nivel de capitales europeas como París

Imagen de archivo de una de las fiestas en una vivienda vacacional de Son Espanyolet (Palma)

La oferta de alquiler vacacional en Mallorca ha crecido un 70% en los últimos seis años. De los 9.600 alojamientos que se ofrecían entonces se ha pasado a los 16.500 de ahora. Así se desprende de los datos del portal Inside AirBnB, una página de internet independiente que recopila e interpreta los datos de la mayor plataforma de alquiler turístico, que ofrece estancias en todo el mundo. Las cifras representan tanto la oferta legal como la ilegal que se publicita en el portal.
Mientras en 2016 Mallorca tenía un índice de una casa de alquiler turístico por cada 77 habitantes, este año se sitúa en una vivienda turística por cada 57 residentes. Un incremento de la presión que sitúa a la isla de Mallorca al nivel de grandes capitales europeas como París, que cuenta con un inmueble vacacional por cada 47 habitantes.
La explosión de plazas en los últimos seis años se produjo a pesar de las normativas para regular la actividad, que dieron sus primeros pasos en 2017 con la reforma de la Ley Turística. A pesar de que el alquiler turístico en pisos está prohibido en Palma y otras zonas saturadas del litoral, los anuncios de apartamentos siguen publicitándose y haciendo crecer la oferta ilegal.
Haciendo un análisis de los datos de Inside AirBnB en relación con otros destinos del Mediterráneo se puede comprobar que la irrupción del alquiler turístico es aún mayor en otros lugares turistificados de Europa. Menorca supera en oferta por habitante a Mallorca y Pollença es uno de los municipios con mayor implantación del alquiler vacacional.
Mientras la mayor de las Baleares cuenta con una vivienda vacacional por cada 57 residentes, Menorca tiene un índice de una por cada 27. Otros de sus competidores soportan una mayor presión, como Santorini con una vivienda por cada ocho residentes o Creta que, por ejemplo, cuenta con una vivienda turística por cada 32 habitantes.
En el mapa llama la atención la situación de Polleça, municipio plagado de oferta de alquiler vacacional y que se sitúa al mismo nivel que la ciudad de Venecia. Mientras el municipio mallorquín tiene un índice de una vivienda vacacional por cada seis residentes, la ciudad italiana cuenta con una casa para turistas por cada 8 residentes.
A principios de año el Consell de Mallorca recibió las competencias de inspección turística que hasta entonces ostentaba el Govern. Desde entonces han abierto expediente a 132 alojamientos turísticos irregulares en la isla.




