Fallece en Ibiza el artista Erwin Bechtold, referente de las artes plásticas en Europa
El Ayuntamiento de Santa Eulària, de donde era vecino, ha expresado sus condolencias por la muerte "de un referente cultural internacional"
Ibiza
El artista Erwin Bechtold ha fallecido este viernes en su residencia de Sant Carles. El Ayuntamiento de Santa Eulària ha lamentado la muerte de Bechtold, premio Xarc de 2015 y uno de los vecinos "más insignes y queridos" de la Parròquia de Sant Carles.
Según ha destacado el Consistorio, con la pérdida de Bechtold, el panorama cultural internacional pierde a uno de sus referentes.
Bechtold tuvo una dilatada vida artística mantenida hasta hace poco tiempo y se le puede considerar como uno de los referentes de las artes plásticas en Europa y, particularmente, en el ámbito de Baleares.
Desde sus inicios en los años 40 hasta ahora, siempre mostró una personalidad y una curiosidad que marcaron profundamente su obra y le hicieron merecedor de múltiples reconocimientos.
Desde hacía años, Erwin Bechtold fijó su estudio y residencia en la población de Sant Carles y mostró su implicación con sus vecinos, en general, y con la cultura en particular, colaborando en la realización de catálogos y otros elementos para dar a conocer el Festival de Música y Concurso Internacional de Piano.
Condolencias del Govern balear
La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto con el resto de miembros del Ejecutivo, ha expresado sus condolencias por la muerte del artista Erwin Bechtold, galardonado con el Premio Ramon Llull en 2006 en reconocimiento a su trayectoria y su vínculo con Baleares, especialmente con Ibiza.
"Mi pésame y un fuerte abrazo a la familia de Erwin Bechtold y al mundo de la cultura. La sociedad pierde a una buena persona e Ibiza, a un artista internacional referente, muy querido y respetado en la isla y todo el sector", ha señalado Armengol a través de su cuenta de Twitter.
Erwin Bechtold (Colonia, 1925) es considerado uno de los "verdaderos" artistas de la plástica contemporánea por su aportación al mundo de las artes, por su capacidad creadora y por la proyección de su trabajo en los escenarios internacionales, han destacado desde el Ejecutivo balear.
En Colonia obtiene el diploma de maestro cajista e impresor. Durante el período de aprendiz realiza estudios en las escuelas de oficios de Colonia, con Friedich Vordemberge, gracias a quien expuso por primera vez. En 1950 se trasladó a París, donde trabajó con Fernand Léger para después partir a Barcelona, donde entra en contacto con los miembros del grupo Dau al Set y los miembros del grupo madrileño El Paso.
En 1954 descubre Ibiza. Como interiorista, se orientó hacia espacios públicos y trabajos de arquitectura interior. Después de pasar una temporada en Berlín, donde entró en contacto con artistas alemanes de su generación, en 1959 fue miembro fundador del Grupo Ibiza 59. En Inglaterra en 1966, trabajó en diversas academias de arte como profesor invitado. En 1974 obtuvo el primer premio de la VI Bienal Internacional de Arte de Ibiza.
El más grande de sus trabajos integrados, las cuatro fachadas del museo Reiis-Engelhorn en Mannheim, es de 1988. Entre sus distinciones, destacan el Premio FAD de 1961, el Premio Miró de 1973, el de Profesor Honorario por su obra en Alemania, el Premio Islas Pitiusas en Ibiza y el homenaje al artista en Art Barcelona 1999. En 2006 recibió del Govern el Premio Ramon Llull y en 2011, el Premio Xam de Artes Plásticas.