Economía y negocios

Los guías turísticos de Baleares celebran una temporada alta "de diez, superior a la de 2019"

El Colegio Oficial de las Islas considera que, pese a que se vaya reduciendo el número de visitantes próximamente, septiembre y octubre traerán buenas cifras

Guías turísticos / Ayuntamiento de Alicante

Palma

Los guías turísticos de Baleares celebran haber registrado un verano que para nada se esperaba cuando comenzaba este 2022. Con la variante Ómicron en pleno apogeo y con el comienzo del conflicto en Ucrania, la expectativa pasaba por acercarse a 2019; sin embargo, las reservas y el trabajo han superado este listón en muchos casos.

Pedro Oliver, presidente del Colegio de Guías Turísticos de las Islas, ha explicado que "era bastante pesimista, pero ha sido todo lo contrario". "Para muchos guías, ha sido una temporada alta mejor que la de 2019, la catalogo de diez".

Respecto a la procedencia de los clientes, Oliver ha argumentado que el mercado alemán no ha respondido a las expectativas debido a que existe "cierta incertidumbre con el suministro de gas por parte de Rusia", algo que va más allá del contexto de inflación general. Eso sí, se ha registrado una cantidad de reservas por parte de clientes americanos que considera "inesperada". "Ya desde marzo y abril había reservas importantes por parte de este mercado", ha explicado.

Por parte del turismo nacional, ha indicado que "no deja de ser un mercado importante para el sector, con inquietudes culturales", pero, al igual que en el caso alemán, "han notado la inflación" y no han consumido excursiones como se esperaba. En cuanto a los británicos y escandinavos, argumenta una buena respuesta durante los últimos meses.

Y una vez llegado septiembre y con la expectativa de un descenso de los viajeros, el presidente de los guías turísticos en Baleares no espera una caída de reservas; es más, de cara tanto a este mes como a octubre, hay esperanza de hacer buenas cifras con otro tipo de turismo como puede ser el deportivo o el de congresos, "que sustituiría al de sol y playa".

Otro tipo de turista que seguirá llegando a Baleares es el de cruceros. Haciendo balance de la primera temporada con limitaciones a este tipo de viajes en Palma, Oliver ha lamentado que se esté cargando contra un visitante que "vital" para las Islas. Sin entrar en términos de contaminación de la naviera, considera que este usuario no solo es un gran activo en el sector de los guías, "sino que consume, además, en restauración y comercios sin la necesidad de pernoctar", ya que lo hace en el barco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00