El 70 por ciento de los casos de bullying en Baleares se resuelven favorablemente
Los pedagogos defienden que se debe respetar el derecho de los niños, y, por tanto, no se deben exponer de forma pública

Prevenir el acoso escolar / Getty Images

Palma
El 70 por ciento de los casos de bullying en Baleares se resuelven favorablemente. La doctora en Ciencias de la Educación y profesora en el departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas en la UIB, Marga Vives, explica que de 380 protocolos abiertos en las Islas, 87 han sido valorados como situación de bullying. En este sentido, Vives asegura que los centros educativos de las Baleares cuentan con un protocolo que les permite prevenir y detectar el acoso.
En cuanto al caso del menor de Lloseta que se viralizó la semana pasada, Vives defiende que se debe respetar el derecho de los niños, y, por tanto, no se deben exponer de forma pública. Explica que los casos de bullying se tienen que denunciar, pero por los canales correspondientes para evitar una revictimización.
Vives dice que es importante que tanto las familias como los docentes aprendan a utilizar las redes sociales. Asimismo, insiste en que es clave la colaboración entre el centro educativo y los padres del agresor y la víctima para ayudarles. Vives asegura que la educación emocional es básica para prevenir muchos problemas que pueden derivar en graves. Por ello, apela a la tolerancia cero. Explica que los niños que son espectadores neutrales, tienen que pasar a ser defensores activos de las víctimas.
Asimismo, Vives anima a las familias a crear un entorno seguro en casa para que los niños cuenten con las herramientas necesarias para hablar y gestionar los problemas. En este sentido, dice que existen muchos perfiles del niño agresor y que es importante entender por qué actúa así.




