Plan de humanización en la sanidad balear: tener una actitud empática con el paciente
Un documento que sirve de consenso para los profesionales sanitarios con el fin de reducir las quejas de los pacientes a la hora de ser atendidos
Marta Pérez (EFE)
Palma
Acercar la sanidad a los problemas reales de la ciudadanía. Es uno de los principales objetivos del plan de humanización del Govern para los próximos cinco años. Un documento que sirve de consenso para los profesionales sanitarios con el fin de reducir las quejas de los pacientes a la hora de ser atendidos.
Un plan que nace sin presupuesto fijado y que pretende plasmar todas las iniciativas que se impulsan en el ámbito sanitario para la mejora de la asistencia del paciente y también para la gestión laboral de los profesionales. Actividades culturales y de ocio durante la estancia en el hospital, mejora de las infraestructuras sanitarias o facilitar el acceso telemático en el portal del paciente.
Acciones que pretenden reducir las quejas de ciudadanos más frecuentes, más incluso que el tiempo de espera. Las notas más bajas son por la falta de empatía, al trato recibido y a la atención personalizada.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, insiste en que tener una actitud empática con el paciente tiene efectos positivos para reducir las listas de espera.
Rosa Duro, la subdirectora asistencial de humanización, explica que este documento pretende ser una guía ordenada para empatizar con el paciente.