Tribunales

El acusado de patronear una patera que llegó a Formentera dice que era un pasajero más

Está siendo juzgado por la Audiencia Provincial

Imagen de archivo de una patera en la zona de s'Estufador / Cadena SER

Ibiza

El hombre acusado de patronear una patera con 15 personas a bordo desde Argelia hasta Formentera a principios de este año ha negado, este martes en la Audiencia Provincial, ser el guía de la embarcación, y ha sostenido que solo era un pasajero más.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares juzga este martes al hombre, argelino de 31 años, que se enfrenta a una petición de seis años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La patera partió hacia costas españolas con 15 pasajeros a bordo, de nacionalidad argelina y guineana, eludiendo la normativa sobre inmigración y control de fronteras. Los migrantes desembarcaron en la playa de S'Estufador, en Formentera, el 11 de enero de este año, tras dos días de travesía desde Douadoua (Argelia), según la Policía.

La Fiscalía sostiene que este viaje se hizo en una embarcación precaria, de pequeñas dimensiones y dotada de un solo motor de 40 caballos. En este sentido, entiende que los migrantes corrieron un serio riesgo de naufragio, con grave peligro para sus vidas, ya que además carecían de elementos de seguridad y salvamento ni ayuda para la navegación.

Varios pasajeros de la embarcación declararon ante la Policía señalando al acusado como el patrón. Sin embargo, este se ha defendido asegurando que solo era un pasajero más y señalando como guía a otra persona sin identificar.

El hombre ha declarado que, a través de un intermediario al que conoció por Facebook, se puso en contacto con dos personas a las que pagó 1.200 euros por el viaje a España, y se embarcó llevando solamente una mochila "con un poco de ropa".

Durante todo el interrogatorio se ha mantenido en esta línea, asegurando que el patrón de la embarcación era otra persona, que llevaba colgado del cuello un dispositivo GPS y que tenía una brújula.

Según la versión que ha aportado ante el Tribunal, el patrón de la embarcación había advertido a todo el grupo que, si les paraba la Policía, debían decir que se turnaban entre todos para pilotar la embarcación. También ha dicho que esta persona les amenazó para que no le señalasen como el guía.

Así, ha negado haber dado instrucciones a los migrantes para que se separasen en dos grupos --uno de guineanos y otro de argelinos--. Por otro lado ha reconocido que el motor de la embarcación se paró varias veces durante el viaje, aunque, contradiciendo a la Fiscalía, ha afirmado que los pasajeros llevaban chaleco salvavidas.

Uno de los migrantes que identificó al acusado como patrón de la embarcación presentó una denuncia un tiempo después, en una comisaría de Málaga, declarando que estaba recibiendo amenazas por parte del hermano del detenido por haberle señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00