El Teléfono de la Esperanza ha atendido más de 2.400 llamadas en Baleares durante el primer semestre de 2022
La entidad advierte de que las cifras se mantienen similares año tras año. En el mismo periodo de 2021 el número de personas que llamaron rondó las 2.600
El Teléfono de la Esperanza ha atendido más de 2.400 llamadas en Baleares durante el primer semestre de este año. La entidad advierte de que las cifras se mantienen similares año tras año. En el mismo periodo de 2021 el número de personas que llamaron rondó las 2.600. Desde hace dos años el número de adolescentes y jóvenes de entre 16 a 25 años que llaman al teléfono de la Esperanza ha aumentado considerablemente.
Fueron 400 en 2021 y 266 en lo que va de este año, mientras que antes de la pandemia el máximo por año fue de 50. En todos los casos, estos jóvenes tenían conflictos en el ámbito familiar relacionados con divorcios, violencia de género o paro. Los factores de riesgo que afectan a este colectivo están relacionados con embarazos, violencia, drogas e ideas suicidas. Muchos de ellos acabaron llamando por una campaña publicitaria que llevó a cabo un influencer a través de las redes sociales después de perder a un amigo que se suicidó.
Recibe la newsletter semanal de Radio Mallorca
Toda la información de tu comunidad
El 60% de los llamantes al Teléfono de la Esperanza son mujeres, tienen entre 35 y 65 años, y viven solas. Los problemas que les impulsan a llamar son la soledad, la ansiedad, la depresión o las ideas suicidas.
Uno de los factores que llama la atención es el incremento de llamadas por temática suicida, es decir, recurrir a este servicio por tener ideas o conductas suicidas o por estar cometiendo el acto en sí. Este año, 6 personas llamaron tras cometer, sin éxito, el acto suicida.