Economía y negocios

"No tiene mucho sentido hablando de saturación y cuando no sabemos dónde aparcar los coches, que un solar que era parking lo destinen a VPO"

La presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras en Baleares es contraria a la limitación de viajeros y pide a las administraciones "gestionar los flujos turísticos" y combatir el alquiler turístico ilegal

Entrevista ACH Baleares en Hoy por Hoy Mallorca

26:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662472579661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

En pleno debate sobre la saturación turística esta temporada la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares pide construir más aparcamientos, incrementar el número de taxis y mejorar la red de carreteras de las islas. Su presidenta, Carolina Quetglas, es contraria a limitar la llegada de turistas con medidas como la reducción de vuelos que este verano se decretó en el aeropuerto londinense de Heathrow. En su lugar, pide gestionar los flujos de personas que llegan a Baleares y adaptar el éxito turístico a la demanda.

En una entrevista en Hoy por Hoy Mallorca Quetglas ha trasladado la responsabilidad de la situación de saturación que, admite, se ha podido dar en determinados momentos de la temporada, al alquiler vacacional. Considera que atajar el arrendamiento turístico ilegal permitirá que el precio de los alquileres llegue a niveles de hace unos años, para que los residentes y trabajadores de temporada puedan vivir. No cree que la solución pase por construir más vivienda.

Pide Quetglas gestionar los flujos turísticos y lamenta que las carreteras sigan siendo las mismas que hace años, el transporte público sea deficiente y no se haya puesto solución a la falta de taxis que se viene denunciando, dice, desde el mes de mayo. Es más, reclama más aparcamientos para vehículos y lamenta que, por ejemplo en Playa de Palma, uno de los solares destinados a convertirse en parking finalmente se transforme en viviendas de protección oficial.

Presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662465283906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al margen del debate sobre la saturación, Quetglas hace un buen balance de la temporada tras dos años preocupantes para el sector empresarial. El inicio de la temporada era incierto por la inflación y la guerra pero las ganas contenidas de viajar, asegura, han vencido esos problemas.

Las ocupaciones, afirma, han sido bastante buenas y los hoteles en agosto se saldarán con una ocupación del 95% mientras que ahora en septiembre rondan entre el 69 y el 73% de ocupación, cifras que esperan mejorar con las reservas de última. Octubre sigue siendo una incógnita porque mucho por vender. Desde la entidad están satisfechos con la llegada de visitantes, menos que en 2019 pero con un gasto por persona mayor. De cara al año que viene, la situación está llena de interrogantes. Ahora están negociando los precios de los paquetes turísticos que notarán un incremento de precios ya que, dice Quetglas, el coste de los suministros se ha incrementado una media del 40%.

La temporada se recupera a niveles de 2019 pero la facturación queda lejos por la inflación y la guerra. Las dificultades de las empresas para conseguir personal cualificado han continuado estos meses, aunque las empresas han logrado salvar la situación.

Recibe la newsletter semanal de Radio Mallorca
Toda la información de tu comunidad

¡Únete!
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00