Actualidad

Sant Antoni reduce al 12% las fugas en la red de abastecimiento de agua

Durante los dos últimos años se han renovado 6.400 metros de canalizaciones

Imagen facilitada por la empresa FACSA / Cadena SER

Ibiza

Sant Antoni ha reducido hasta el 12% las fugas en la red de abastecimiento de agua. Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento destacan que se ha conseguido dar un nuevo paso hacia la sostenibilidad, alcanzando en el segundo trimestre de 2022 un 88 % de rendimiento técnico hidráulico. El porcentaje de agua que se pierde, se sitúa muy por debajo del porcentaje medio a nivel nacional y del requerido en el Plan Hidrológico de Baleares, ambos del 25 %.

Apuntan que este 12 % de pérdidas contrasta con el 19,23 % que se producía en 2020 y con el 15,87 % que se daba en 2021, lo que supone que en dos años se ha conseguido reducir en más de una tercera parte dichas pérdidas.

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, Joan Torres, ha destacado que se trata de “una cifra de suma importancia, ya que los recursos hídricos de la isla de Eivissa son muy limitados a causa de la escasez y la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos”.

En este sentido, desde Facsa, concesionaria del servicio, también han recordado que la producción y distribución del agua procedente de las desaladoras que aportan el caudal que no pueden suministrar los acuíferos, es muy costosa, energética y económicamente. “Todo ello, unido al crecimiento de la población permanente, hace que la optimización del aprovechamiento del agua en las redes de distribución municipal no sea una opción, sino una necesidad”

Durante los dos últimos años se ha renovado un total de 6400 metros de la red de abastecimiento y se han instalado un total de 3200 metros de nuevas redes de abastecimiento y más de 1600 contadores inteligentes.

Cabe destacar también que, durante el presente año, se ha procedido a la renovación de la red de abastecimiento de agua potable y saneamiento de la calle Santa Agnès, y que ya se está trabajando en la planificación de las próximas renovaciones de red, que tendrán lugar nada más finalizar la temporada estival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00