Política | Actualidad

Formentera pide fondos de la 'ecotasa' para la red de saneamiento de es ca Marí

La obra tiene un coste de 1,5 millones de euros.

Imagen de archivo de un pleno del Consell de Formentera / Cadena SER

Ibiza

El Consell de Formentera ha presentado a la convocatoria de proyectos financiados con la 'ecotasa' las obras de la red de saneamiento de Es ca Marí. El presupuesto es de 1,5 millones de euros.

La vicepresidenta de la institución insular y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, dice que se trata de una actuación necesaria porque disminuirá la utilización de los emisarios, contribuyendo así a la agenda 2030 y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, "en concreto el relacionado con agua limpia y saneamiento”.

Ferrer apunta que se podrá dotar a este núcleo turístico de un sistema de alcantarillado que envíe las aguas residuales a la depuradora de Formentera para que puedan ser depuradas y finalicen en la balsa de riego. De esta manera se podrán volver a utilizar para regar los campos de la isla y cerrar el ciclo del agua, según ha explicado el Conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell.

El Consell se hará cargo del 16% de esta inversión con fondos propios y pide que el resto se financie con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible. El plazo de ejecución consta de tres fases, en tres anualidades, entre 2022 y 2024.

Desde el gobierno insular destacan que se han mantenido varias reuniones con la Asociación de vecinos de es Marí y hay coincidencia en la necesidad de dotar al núcleo turístico de un sistema de alcantarillado. Se apuntan también que esta obra servirá para evitar fugas en la red, atascos y permeabilidad con las aguas de lluvia, así como realizar la conexión al bombeo general para llegar primero a la depuradora y después a la balsa de riego para ser reaprovechada por el sector primario de la isla.