Sociedad

Las Aulas Feministas de Ibiza y Formentera cierran su tercera edición fomentando el papel de la mujer en la economía

Mercedes Garrido ha apostado por reducir la brecha salarial por debajo del 8% en cuatro años

Un momento durante la clausura de las jornadas / CAIB

Ibiza

Las Aulas Feministas han puesto punto y final a su tercera edición con la última jornada desarrollada en Formentera, la cual ha contado con la participación de la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez y la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan.

La economía para la igualdad ha sido el ámbito de debate de este año de unas jornadas que han contado con casi 130 personas inscritas, a las que deben sumarse las que han seguido el evento de forma online a través de la plataforma Youtube. En concreto, se ha debatido sobre el impacto de la reforma laboral en las mujeres, la violencia machista y sexual, la participación de las mujeres en la economía, la igualdad en los medios de comunicación y la brecha salarial.

Según Garrido, ámbitos que permiten concluir que "las mujeres seguimos sufriendo desigualdades en todos los ámbitos de la vida que es necesario seguir combatiendo y afrontando", por lo que se ha comprometido a "estudiar todas las ideas y conclusiones que extraemos de estas fabulosas aulas para seguir aplicando políticas que mejoren la vida de todas las mujeres”.

La consellera ha explicado que desde el Govern "estamos centrados en favorecer esta mayor presencia de las mujeres en la economía como palanca de transformación hacia la igualdad real", por lo que se están impulsando "políticas que favorezcan un empleo de calidad y mejores salarios, lo que favorecerá también mejores pensiones; aumento de la presencia de mujeres en espacios de dirección; ayudando a las mujeres a crear su proyecto empresarial; favoreciendo que las mujeres puedan vivir libres y sin miedo y desplegando el Plan de Conciliación y Corresponsabilidad”.

Precisamente, este plan cumple su primer año de vigencia, con el que el Gobierno ya ha financiado guarderías de verano, Navidad y Semana Santa, ha dotado a agentes de corresponsabilidad en diferentes municipios, ha subvencionado a las escuelas madrugadoras públicas y ahora, por primera vez, se empezará el curso escolar con la gratuidad de los 2 a 3 años.

A partir de ahora, la consellera ha avanzado que “nos ponemos a preparar a partir del mismo lunes la cuarta edición de las aulas, las cuales nos ayudarán a seguir avanzando en el camino de la igualdad para todas las mujeres, desde la unidad institucional, social y política, como hemos hecho hasta ahora”.

Por su parte, la Secretaria de Estado y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha destacado que “al fin se ha asumido que el feminismo también sirve para transformar la economía de un país, de ahí acierto del tema de debate de la edición de las aulas de este año”. En este sentido, Rodríguez ha reivindicado el derecho a ser cuidado, pero también el derecho a cuidar en dignidad y la corresponsabilidad, ya que los cuidados siguen recayendo en las mujeres de forma mayoritaria”.

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha asegurado que "es una prioridad que las demandas del movimiento feminista se traduzcan en políticas públicas". De hecho, avanzó que el Consell está desarrollando el primer Plan de Igualdad para la institución.

Brecha salarial

Previamente a la clausura, ha tenido lugar un espacio de presentación de buenas prácticas en la lucha contra la brecha salarial desde las administraciones públicas, a cargo de Eva Istúriz García, directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Maria Such Palomares , directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, Raquel Saco Coya, jefe del Área de Igualdad de Oportunidades de la Generalidad de Cataluña y Sara Fernández Vázquez, jefa del Servicio de Producción Estadística del IBESTAT.

La consejera Garrido ha sido la encargada de moderar esta mesa de debate, en la que ha recordado que según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las Islas Baleares tienen, de media, la segunda brecha salarial más baja del Estado, del 13%, sólo por detrás de Canarias. Aún así, Garrido ha defendido que “no nos conformamos y pretendemos seguir reduciendo esta brecha por debajo del 8% en los próximos cuatro años, según marca el Plan de Igualdad en el ámbito laboral aprobado este año.

"La negociación colectiva y la progresiva incorporación de aspectos de igualdad en los convenios deben ser los instrumentos que nos conduzcan a esta reducción de la brecha salarial", ha concluido la consellera.