La Agrupación Astronómica critica al Consell de Ibiza por el retraso en el reglamento que debe regular la iluminación artificial
Dicen que este documento está elaborado desde hace un año y se está pendiente de un informe jurídico
Ibiza
La Agrupación Astronómica de Ibiza critica "el incomprensible retraso" que sufre la aprobación inicial del reglamento del Consell de Ibiza, que debe regular la iluminación artificial en la isla y la consiguiente protección del cielo nocturno.
Desde la agrupación recalcan en un comunicado que este documento, que ha sido elaborado por una empresa especializada junto con los técnicos del Consell, hace aproximadamente un año que fue entregado por el equipo redactor al equipo de gobierno. Desde entonces, no ha experimentado ninguna novedad. Dicen que no solo no se ha procedido a la aprobación inicial, sino que tampoco ha recibido el correspondiente informe jurídico, paso previo necesario para esta primera aprobación.
Desde la Agrupación sostienen que a pesar del elevado volumen de trabajo que puede sufrir el departamento jurídico, esto no ha sido un impedimento para la aprobación, durante estos meses, de otra norma mucho más complejas, que están ya en vigor.
La AAE, como entidad que gestiona los observatorios astronómicos de Cala d'Hort (propiedad del Consell Insular ) y de Puig des Molins (propiedad del Ayuntamiento de Ibiza, lamenta que esta situación ponga en peligro la culminación de la tramitación de este reglamento durante la presente legislatura insular y lo vierta así a un futuro incierto.
Aseguran que su necesidad ha sido reconocida reiteradamente por el gobierno insular , pero en estos momentos "no tenemos ninguna información sobre cuándo se puede desatascar su tramitación en el departamento de Medio Ambiente, que es el que impulsa esta iniciativa".
Recuerdan que un reglamento como este, ya vigente en la isla de Menorca y en preparación al de Mallorca, es de la máxima urgencia para la preservación del cielo nocturno, del que también dependen numerosas especies naturales y el descanso de las personas.
La Asociación destacan que la situación de exceso de iluminación artificial "no para de crecer en nuestra isla, sin que haya herramientas legales para ponerle freno". Dicen que "la sobreiluminación que está apoderándose de toda la isla crece de año en año y a menudo sin responder a ninguna necesidad, sino simplemente por capricho. Así se pone en peligro tanto la continuidad de los trabajos astronómicos que se llevan a cabo, tanto de carácter científico como divulgativo, y amenaza con dejar a Ibiza como la única isla de Baleares sin esta herramienta legal".
Asimismo, apuntan que se cierra la puerta al desarrollo del astroturismo, "una modalidad turística de calidad y altamente respetuosa que está aumentando en toda España y que en Ibiza podría representar una fuente de ingresos totalmente ignorada hasta ahora". Finalizan pidiendo que se emita el correspondiente dictamen jurídico, se complete el proceso administrativo y se agilice este reglamento, al igual que se hace con otras iniciativas normativas salidas de la institución.