Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Palma, con el aire de peor calidad de España

Ayer los únicos en color granate de toda España estaban ubicados en Baleares

La calidad del aire en Baleares ha empeorado en los últimos días, en buena parte derivado de la llegada de polvo del Sáhara y la ausencia de lluvias. Durante la jornada de ayer miércoles, dos de los 14 medidores de la calidad de aire de las islas que ofrecen datos en tiempo real presentaban color granate, que indica que la calidad del aire es muy desfavorable y presenta condiciones de emergencia para la salud pública. Uno de ellos presentaba color rojo, con una calidad desfavorable.

Los datos se transmiten por horas al portal del Ministerio de Transición Ecológica, en el que se pueden consultar los medidores de toda España. Ayer los únicos en color granate de toda España estaban ubicados en Baleares. El que presentaba uno de los peores registros es el situado en la calle Foners del Palma, con un indicador calificado como muy desfavorable debido a los elevados niveles de las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras. Se trata de partículas respirables que están presentes en la atmósfera y que por su tamaño pueden provenir tanto de fenómenos naturales, como el polvo, o como consecuencia de la acción del hombre, en forma de emisiones de vehículos, por ejemplo. Cuanto más pequeñas son las partículas, mayor capacidad tienen de penetrar en las vías respiratorias y peores consecuencias acarrean para la salud. Estas partículas alcanzaban una concentración de 54 microgramos por metro cúbico ayer a las cinco de la tarde.

El otro indicador que arrojaba un mal registro es el situado en Ciutadella, con una calidad de aire considerada muy desfavorable debido a la elevada presencia de partículas en suspensión de menos de 10 micras, que también pueden tener un origen natural o derivado de la actividad humana. A las cuatro de la tarde de ayer esta estación registró una concentración de más de 100 microgramos por metro cúbico. La estación ubicada en en hospital Joan March en Bunyola presentaba una calidad del aire calificada como desfavorable por la presencia de partículas de menos de 10 micras. Sin embargo, los niveles estuvieron durante toda la jornada casi en la mitad de los alcanzados en Ciutadella.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, el 78% de la cantidad total emitida de partículas de menos de diez micras proceden del polvo en suspensión de la atmósfera. El Ministerio, de hecho, advierte de que son habituales las intrusiones de polvo sahariano que provocan un incremento de las partículas en suspensión. En Baleares se han registrado episodios de este tipo entre el uno y el seis de este mes y estos dos últimos días, lo que ha provocado que la calidad del aire este mes de septiembre haya empeorado. La recomendación del Ministerio para esta situación: reducir las actividades al aire libre y realizarlas en interiores.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir