Los baleares pierden un 4 por ciento de su poder adquisitivo en el último año
Mientras el IPC sube casi un 10 por ciento, los sueldos se han incrementado 5,6 puntos

-FOTODELDÍA- AME3915. CARACAS (VENEZUELA), 03/09/2022.- Una mujer compra alimentos el 24 de agosto de 2022 en un supermercado, en Caracas (Venezuela). El salario mínimo en Venezuela, cuyo aumento del 1.757 % fue anunciado por el Gobierno hace este sábado medio año, ha perdido desde entonces cerca del 50 % de su valor, como resultado de la devaluación de la moneda local -el bolívar- frente al dólar, divisa de referencia para fijar los precios de bienes y servicios. EFE/ Miguel Gutierrez / MIGUEL GUTIERREZ (EFE)

Palma
Los precios en las Islas han subido en el último año prácticamente el doble que los salarios. Según los datos publicados hoy por el INE, las nóminas de los trabajadores de Baleares han subido en el segundo trimestre de este año un 5,6 por ciento mientras que el IPC rozó en junio un incremento del 10 por ciento, en concreto, el 9,7. El aspecto menos malo es que la subida de salarios está por encima de la media española y el archipiélago es la segunda comunidad pese a eso, lo sueldos en Baleares están 100 euros de media al mes por debajo del resto de comunidades autónomas.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística un trabajador en el archipiélago cobra de media doce mensualidades de 1.952 euros brutos, 100 euros menos que la media nacional que llega a los 2.153. Los sueldos en Baleares han subido más que en las otras comunidades autónomas pero eso no ha sido suficiente como para situarse en la media con el resto de territorios. Según los últimos datos se cobra en las Islas 105 euros más que el año pasado pero ese dinero se pierde y no basta para asumir la subida de precios. Como decimos, los sueldos subieron en el segundo trimestre un 5,6 por ciento pero el IPC subió el 9,7.
Así que, como decíamos antes, eso se traduce en pérdida de poder adquisitivo porque el coste de la vida ha subido casi el doble que los sueldos. Los sindicatos insisten en que estos datos no hacen más que corroborar que es imprescindible una subida de salarios pero no sólo eso sino que ese incremento debe ser superior aquí que en el resto de comunidades autónomas.
Recibe la newsletter semanal de Radio Mallorca
Toda la información de tu comunidad
El secretario general del CCOO, José Luis García, asegura que ahora mismo el reto es mejorar la cualificación de los trabajadores y conseguir la subida salarial por encima de lo que se acuerde a nivel nacional.
Recuerda que el próximo convenio importante a negociar es el de la hostelería y advierte de conflictividad en la calle si no se recupera lo perdido en el último año.
En la misma línea se expresa el líder de UGT, Lorenzo Navarro, que habla de una subida necesaria que haga justicia.
Además de una subida salarial, Navarro, reclama un pacto de rentas y el compromiso de revisiones salariales para no seguir perdiendo poder adquisitivo. Si eso no llega, ya avisa: habrá conflicto en la calle.




