0-1. La 'naranja' ibicenca toma Oviedo
Primer triunfo a domicilio de una UD Ibiza muy mejorada en todas sus líneas

Herrera en un lance con un defensa del Oviedo en una imagen de la Liga / Cadena SER

Ibiza
La paciencia es la madre de la ciencia. Y poco a poco se está viendo que esta nueva UD Ibiza no solo va a más sino que da la sensación de que todavía tiene mucho mucho margen para seguir mejorando y enterrar a los agoreros que solo ven calamidades desde el mes de agosto. Conviene no caer en el alarmismo demasiado pronto. porque esto es muy largo, ni sacar demasiado pecho, la Liga Smartbank es muy dura.
En cualquier caso, En un escenario grande, el Nuevo Tartiere, ha logrado el primer triunfo de la temporada como visitante y encadena dos victorias consecutivas. Hoy ha sido un equipo muy serio durante todo el encuentro, sin partirse las líneas, seguro atrás, trabajador en el medio campo y aprovechando una genialidad para sumar los tres puntos. Y también ayudó la diosa fortuna para que el último arreón local no tuviera premio.
Un conjunto coral, pero con nombres propios, por encima de todos Ekain, sensacional en todas las facetas del juego, tremendo Appin, una pieza imprescindible en el medio campo, notable en su debut como titular Escobar en el lateral izquierda y poderosos los dos centrales, Martín y Juan Ibiza a los que les ha tocado bailar con la más fea, el duo atacante asturiano, Bastón y Enrich.
El técnico de la UD, Javier Baraja, ha introducido tres cambios en el once inicial en relación a la pasada semana. Primera titularidad esta campaña de Escobar en el lateral izquierdo, de Miguel Azzez en la medular y de Miki Villar en el extremo derecho. En los once elegidos por Baraja estaba inicialmente Castel, pero unas molestias en el calentamiento le dejaron fuera. El resto, los mismos que ganaron al Tenerife. Suleiman, hasta ahora titular en todos los encuentros de liga como extremo izquierdo se ha quedado en el banquillo, lo que ha provocado que Cristian Herrera, que hasta ahora arrancaba en todos los partidos a pierna cambiada desde el costado derecho se colocara como extremo zurdo.
Los ibicencos, hoy de naranja, han estado muy serios en todo el choque, y solo ha faltado más precisión, sobre todo en el primer tiempo, en el último pase para hacer daño de verdad al Oviedo. Eso y más tranquilidad y puntería de Cristian Herrera que ha tenido tres ocasiones para probar a Tomeu Nadal, pero no ha encontrado la portería en ninguna de ellas.
Desde el pitido inicial, los ibicencos se han movido con personalidad en el Nuevo Tartiere, forzando saques de esquina, bien plantados en la zona ancha , donde se nota el despliegue físico de Appin y Azzez , mientras que Morante cada vez parece más asentado como la primera referencia a la hora de mover la pelota. Durante el primer cuarto de hora los visitantes han sido mejores, con un Ekain fantástico en la presión y sobre todo a la hora de bajar los balones y servir de cara a sus compañeros. Faltó en jugadas puntuales menos precipitación a la hora de dar el último pase, sobre todo en un tres para dos, con Appin llegando a la frontal, asistiendo a Ekain cuyo último pase interceptó la zaga asturiana.
El Oviedo fue de menos a más, aunque no creó peligro en todo el primer tiempo. Bien Controlados Borja Bastón y Enrich, sus puntas de ataque, por los centrales ibicencos solo Borja Sánchez generaba inquietud en sus movimientos por la banda izquierda, mientras que Sangalli estaba muy bien controlado por Escobar, que además se proyectaba en ataque. En una de las cabalgadas del lateral argentino falló en el centro al área cuando tenía compañeros en buena posición para el remate.
En esos 45 minutos el único remate peligroso local fue un disparo de Borja Bastón después de un saque de banda que se fue ligeramente desviado. Buen primer tiempo ibicenco al que solo le faltó más tino en los metros finales.
En el arranque del segundo tiempo cambió el decorado. Salió mucho más intenso el Oviedo y embotelló al Ibiza en su campo. Los de Baraja no conseguían mantener la posesión y las llegadas locales se hicieron más peligrosas. Borja Bastón cabeceó a las manos de Fuzato cuando estaba en buena posición y solo un par de minutos después Enrich se emborrachó de pelota y disparó alto cuando estaba en una inmejorable posición en la primera acción del partido en la que quedó desarbolada la zaga ibicenca. Fueron los únicos minutos en los que los de Baraja sufrieron de verdad, pero afortunadamente fue un tramo corto.
Los visitantes intentaban volver a ponerle hielo al choque en apariencia, pero se fueron también de forma decidida a por el marco contrario, Una gran acción de Appin no pudo ser culminada por Herrera en la acción más clara hasta ese momento de los ibicencos. la acción tuvo la virtud de asustar al Oviedo que entendió que no podía irse con todo al ataque. Pero los 'naranjas' seguían creyendo Azeez no acertó en su disparo tras una buena jugada de Escobar, hasta que Ekain dibujó una jugada maradoniana en el área asturiana, dejando sentado a un primer defensa, marchándose de otro en una baldosa y su centro lo remató Escobar impactando el balón en la mano de un defensa del Oviedo. El colegiado no dudó a la hora de pitar los once metros y Ekain, que engañó a Nadal para poner por delante a los ibicencos a los 67 minutos de partido.
Entonces Baraja decidió amarrar los puntos sacando primero al campo a Javi Vázquez, para tener más defensa en el flanco izquierdo y poco después colocando a Gálvez en la medular y haciendo debutar a Coke en el lateral derecho.
A pesar de tener jugadores con un perfil más de contención toco sufrir en el tramo final, con un Oviedo embarullado, pero que se fue con todo a por la igualada y tuvo ocasiones,, la más clara de Obeng. En esa fase los 'naranjas' tuvieron esa pisca de fortuna que hace falta para poder ganar. La UD se quedó además en inferioridad al ver la segunda amarilla Juan Ibiza. No acertaron los asturianos ante el marco de Fuzato y los ibicencos suspiraron con el pitido final y logran un valioso botín de Oviedo. Hay que volver a tierras asturianas la próxima semana, pero el regreso a Ibiza será alegre.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




