Actualidad

Zonas de Cala Vedella tienen el 55% de las praderas de posidonia muerta

Un estudio del GEN advierte de que presentan "signos evidentes de regresión ambiental"

Zonas de Cala Vedella tienen el 55% de las praderas de posidonia muerta

Zonas de Cala Vedella tienen el 55% de las praderas de posidonia muerta

18:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663675384212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Las praderas de Posidonia de Cala Vedella en el municipio de Sant Josep presentan "signos evidentes de regresión ambiental" con zonas en las que el 55% de esas praderas están muertas. Es lo que se destaca en el estudio ambiental realizado por el grupo ecologista GEN- GOB, el cual ha contado con la financiación de la Fundación Ibiza Preservation. Lo que se ha hecho es una evaluación del estado de conservación actual de las praderas para llevar a cabo un seguimiento que permita evaluar la evolución de la densidad, cobertura y cantidad de posidonia muerta

Xisco Sobrado, técnico marino de los conservacionistas, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', ha recordado que en 2019 se instalaron tres estaciones de seguimiento en diferentes profundidades de Cala Vedella con el fin de medir la densidad y la cobertura de la pradera. Desde entonces, se ha realizado cada año un muestreo, que refleja un aumento de la superficie de pradería muerta a Cala Vedella.

“Se han encontrado puntos donde el 55% de la pradera de posidonia está muerta, lo cual indica que la capacidad de regeneración natural de las praderías de la zona no es suficiente para compensar las pérdidas debidas a impactos antrópicos”, indica Sobrado que resalta que las alteraciones locales, y sobre todo el fondeo de embarcaciones, son las que afectan más a las praderas de posidonia.

Tanto el GEN-GOB como desde Ibiza Preservation, insisten que se tienen que tomar medidas de gestión en Cala Vedella para frenar la degradación. De hecho, el estudio apunta a que la reducción del número de embarcaciones durante la temporada estival y la instalación de fondeos fijos de bajo impacto, así como una mejora de la calidad de las aguas, serían medidas necesarias para conservar este ecosistema tan valioso.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sant Josep, su concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández, ha valorado la importancia de los datos que nos aportan estudios como este y ha informado que “el Ayuntamiento apoya en los estudios de caracterización de la posidonia que se están haciendo también en el resto de nuestro municipio y que nos servirán para determinar la salud de este ecosistema vital por la calidad de nuestras aguas y la biodiversidad marina, con cuatro estaciones propias y la colaboración en el seguimiento de dos de las estaciones de la red balear.”

El concejal de Playas y Litoral, Josep Guasch, ha reiterado la necesidad de ordenar los fondeos en lugares amenazados de nuestra costa y ha recordado el proyecto promovido desde el Ayuntamiento, "que ha recibido un informe desfavorable contra el que hemos presentado alegaciones que esperamos que se tengan en cuenta para poder instalar las 36 boyas ecológicas para reducir la presión que sufre Cala Vedella. Lo que queremos es que se proteja, si no con nuestro proyecto, con cualquier otro", ha insistido. También ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja en la ampliación de la zona de baños para alejar las embarcaciones de la costa allá donde sea posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00