Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

EMAYA ha destinado 25 millones para renovar 70.000 metros de la red de agua en cuatro años

Se han podido ahorrar 271.500 metros cúbicos o el consumo anual de 2.000 personas

Palma

El Ayuntamiento de Palma ha destinado más de 25 millones de euros en los últimos cuatro años para la renovación de 70.000 metros de tuberías de agua potable y de recogida de aguas residuales. En total, se han realizado 45 proyectos, y entre los más complejos destacan las obras en Jaime III, por el gran volumen de tránsito de vehículos y porque se hallaron restos arqueológicos.

A día de hoy, de los 45 proyectos, 18 ya se han terminado, entre ellos, en la Plaza de Toros, en el Amanecer, en el Coll d'en Rabassa o en la calle Olmos. Todavía quedan otros 19 obras más por finalizar, como en Son Forteza, en el Amanecer, Plaza de Toros, Puig de Sant Pere, Can Pastilla, La Vileta o s'Arenal.

Según el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, con todas estas mejoras en la red de tuberías se calcula que se han podido ahorrar más de 271 mil metros cúbicos de agua, o lo que es lo mismo, el consumo anual de 2.000 personas o 100 piscinas olímpicas.

Una renovación necesaria porque la vida útil de una tubería suele rondar los 40 o 50 años, o incluso, en el mejor de los casos, puede llegar hasta los 75 años.

Entre las obras realizadas, la más compleja, según Perpinyà, ha sido el saneamiento de Jaime III, con 300 metros de alcantarillado y 200 de agua potable, porque se ha tenido que cortar un tramo muy transitado y porque había yacimientos arqueológicos.

De cara al próximo año, se espera iniciar nuevas obras para renovar la red de agua potable y de alcantarillado en el Coll d'en Rabassa, Pere Garau, Son Ferriol, Plaza de España y Sant Jordi, entre otras zonas de Palma.

Casales de barrio

Cort busca tres locales para ubicar nuevos casales de barrio en las zonas de Arxiduc, Son Oliva y Avenidas con un presupuesto de un millón y medio de euros. Las condiciones: deben ser espacios de un mínimo de 300 metros cuadrados, que estén a pie de calle y en buen estado, para no tener que realizar obras de rehabilitación.

Además, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles el acuerdo para alquilar un local en el barrio de Son Sardina.

Hay que tener en cuenta que en estas tres zonas de la ciudad no contaban con equipamientos públicos de este tipo.

La regidora de Participación Ciudadana, Clàudia Costa, destaca que se trata de una demanda histórica de los vecinos de los barrios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00