Sociedad

El Banco de Sangre de las Islas apremia a los cero positivos y negativos a colaborar con la donación

Explican que la demanda de los hospitales aumenta en septiembre y todos los grupos sanguíneos son bienvenidos. Recuerdan que "con cada donación se salvan tres vidas", ya que tiene tres diferentes destinos

Donaciones de sangre. / Peter Dazeley

Palma

El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares hace un llamamiento a la población para que, quien no acudiera a donar durante la campaña de este verano, lo haga ahora y así ayudar a satisfacer la demanda de los hospitales; especialmente, de los grupos cero positivo y cero negativo. El gerente, Ismael Gutiérrez, ha recordado que "en su mayor parte, van destinadas a enfermos de larga duración y operaciones programadas".

Gutiérrez ha matizado que la demanda de los centros hospitalarios crece habitualmente en enero y septiembre, algo que depende de la actividad que tengan. Por ello, ha animado a la donación, siendo bienvenido todo aquel mayor de edad y menor de 65 años, que goce de buena salud, que pese más de 50 kilos y que no haya donado en los últimos tres meses.

En cuanto a la campaña de verano, Gutiérrez ha contado que, pese a que el mes de julio ha sido algo complicado, "se ha podido cumplir con la demanda de los hospitales", por lo que celebra que la población balear ha vuelto a responder al llamamiento una vez más. Con ello, el recuento de litros donados no es fácil de determinar, ya que cada uno se destina a diferentes pacientes. "Por eso decimos que se salvan tres vidas por cada donación", ha subrayado.

Sergio Zabala

Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la...