Actualidad

El Govern abre expedientes a Salinera Española por las obras de mantenimiento en los estanques del Parque Natural

El Plan de Ordenación que debe regular la actividad acumula más de una década de retraso

Imagen de las salinas de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

El Govern Balear tiene abiertos expedientes de infracción a la empresa Salinera Española por las obras realizadas en las paredes que separan las láminas de agua de los estanques del parque natural de Ses Salines donde se recoge la sal. La empresa lamenta que desde el departamento de Medio Ambiente no se tengan en cuentas sus peticiones.

Salinera lleva años planteando la necesidad de que se lleven a cabo trabajos de mantenimiento adecuados porque en muchos casos las paredes están deterioradas y esto limita la capacidad de producción de sal.

Frente a estas quejas, el director general de Biodiversidad y Espacios Naturales, Llorenç Mas, reconoce que llevan tiempo con posiciones diferenciadas sobre lo que se puede hacer en la zona, que ya se han interpuesto denuncias anteriormente. Sobre las actas de infracción abiertas,, por los movimientos hechos en una de las motas en una zona de nidificación de aves, no concreta si estos expedientes acabarán en una multa. Afirma que se trata de un proceso "garantista" cuya tramitación dura muchos meses y al final los técnicos determinan si hay motivos o no para imponer una sanción.

Más responde también a las quejas de Salinera por la falta de respuesta de la administración a sus peticiones. Lamentan el retraso en la aprobación del Plan de Ordenación de la Actividad Salinera, previsto en el PRUG del Parque Natural. Reconoce el retraso, pero afirma que en los informes que se hacen ya se recoge la normativa sobre lo que se puede hacer en todo el Parque Natural

Salinera está ahora en pleno proceso de recogida de la sal que se prolongará hasta el mes de noviembre y espera recoger unas 50.000 toneladas.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00