Baleares repartirá 40 millones en ayudas para rehabilitación energética en viviendas
Colegios profesionales de arquitectos, aparejadores y administradores de fincas colaborarán con la conselleria de Vivienda para aprovechar al máximo estas subvenciones

Enric Fontcuberta (EFE)

Palma
Rehabilitar su vivienda gratis o prácticamente sin coste y encima abaratar el consumo energético. Es el objetivo de las ayudas de 40 millones de euros que pone en marcha el Govern con fondos de la Unión Europea. Colegios profesionales de arquitectos, aparejadores y administradores de fincas colaborarán con la conselleria de Vivienda para aprovechar al máximo estas subvenciones y facilitar los trámites a los propietarios.
Los profesionales del sector ya se han formado para poder actuar como gestorías sin coste en once oficinas de rehabilitación en todas las Islas. El presidente de la Junta de Gobierno del Colegio de Aparejadores, Luis Alfonso de León, explica que la idea es que puedan ser una ventanilla única para que tanto particulares como comunidades de propietarios acudan y se puedan informar.
El presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Baleares, Toni Jaume, explica que la idea es que se tenga que adelantar la mínima cantidad de dinero y poder financiar con las entidades bancarias la subvención.
En total, son seis líneas de ayudas para financiar obras de rehabilitación energética en viviendas que reduzcan su consumo en un mínimo de un 30 por ciento. Este sábado se comenzará a publicar la primera partida y la previsión es que se puedan otorgar el próximo año.
Además, podrán recibir las ayudas los inmuebles construidos antes del año 2000 y se podrán presentar incluso las obras llevadas a cabo desde febrero de 2020 en adelante. La previsión del Govern es que se puedan beneficiar casi 8.000 viviendas en Baleares.
La directora general de Vivienda, Cristina Ballester, defiende la necesidad de que los propietarios quieran interesarse en pagar menos en la factura de la luz o de gas y confía en que las ayudas no se tengan que retornar a la Unión Europea, y, por tanto, que se pueda aprovechar la mayor parte de ellas.
Y es que, por ejemplo, una subvención puede cubrir hasta el 80 por ciento de la obra si el ahorro energético alcanza el 60 por ciento. Incluso se podría deducir a totalidad para aquellas familias con rentas bajas.
Toda la información sobre estas ayudas de eficiencia energética del Govern se puede consultar en la página web rehabilitaciohabitatges.caib.es.




