Hora 14 Baleares
Economía y negocios | Actualidad

El REB, una "necesidad urgente y real" para las pymes baleares

Piden que se haga una reserva de inversión a partir de una deducción del impuesto de sociedades para destinarlo a mobiliario y a crear puestos de trabajo

El presidente de PIMEM Menorca, Justo Saura; el presidente de Conpymes, José María Torres; el presidente de PIMEM, Jordi Mora, y el presidente de PIMEF, Alfonso Rojo

Palma

Que se aplique de forma efectiva y lo más rápido posible. Eso es lo que han pedido desde la patronal de la pequeña y mediana empresa de Baleares en cuanto a la introducción del Régimen Especial Balear en el comercio de las Islas. Se trata de una petición reivindicativa que llevan pidiendo año tras año y que, con el reciente soporte de la patronal nacional, Compymes, esperan que pueda llegar al Gobierno central a fin de que la pequeña empresa Balear goce de las mismas oportunidades que sus compañeras peninsulares.

Una necesidad real y urgente. Con estas palabras, ha definido PIMEM la importancia que supone la implementación del REB en un contexto de inflación, de incertidumbre por el conflicto ucraniano, y de sobreendeudamiento que muchas empresas baleares llevan arrastrando desde el inicio de la pandemia. Si la situación no cambia y no se aplica de forma inmediata, Alfonso Rojo, presidente de PIME Baleares, teme que muchas empresas no lleguen al invierno.

El presidente de la patronal de Mallorca, Jordi Mora, pide que el REB se aplique a modo de dotación fiscal a través del impuesto de sociedades. En ese sentido, se trataría de hacer una reserva de inversión de un máximo del 90 por ciento de la base imponible que pagarían las empresas a fin de que se destine en los próximos tres años a mobiliario o para crear puestos de empleo.

PIMEM también ha destacado que, a pesar de que el IPC ha comenzado a bajar, aún se encuentra en un 9 por ciento, un número demasiado alto, ya que consideran que una inflación controlada estaría entre el 2 y 3. Se trata de una situación que, sumado a la queja que han hecho de que los fondos europeos no están llegando a los pequeños comercios de Baleares, está poniendo en aún más apuros a las pymes y que, por tanto, dicen, urge más que nunca la aplicación del REB.