Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Gente

UGT, CCOO y USO piden un decálogo de medidas para que las personas mayores tengan una "jubilación digna"

Exigen blindar las subidas de las pensiones de cara al futuro, incrementar el gasto sanitario público, control de los precios de productos básicos o reducir la brecha digital

Palma

Blindar las subidas de las pensiones de cara al futuro, incrementar el gasto sanitario público, control de los precios de productos básicos o reducir la brecha digital. Son algunas de las peticiones de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y USO con motivo del día internacional de las personas mayores, este sábado, 1 de octubre.

Reclaman un decálogo de peticiones al Gobierno central para garantizar los derechos básicos de este colectivo y que pueda tener una jubilación digna.

Entre las reclamaciones destaca el mantenimiento de la sanidad pública, y que el gasto en esta área se sitúe en más del 7 por ciento del PIB, e incrementar el de atención primaria un 25 por ciento. Y es que desde UGT, Pedro Berruezo, lamenta que las residencias privadas acaban tratando a los pacientes con pastillas y en los centros privados los terminan derivando a los hospitales públicos cuando tienen problemas crónicos.

Además, desde Comisiones Obreras, Juan Sánchez, exige que se garanticen los incrementos de las pensiones de cara a las generaciones futuras y que se pueda amparar en una ley. Hay que recordar que en enero se subirán un 8 por ciento, que es el aumento del IPC.

Y es que según Marino de la Rocha, del sindicato USO, más del 70 por ciento de las pensiones de Baleares están por debajo del umbral de la pobreza, es decir, menos de 1.050 euros al mes.

Entre otros aspectos, también piden medidas contra la brecha digital, con cuentas bancarias gratuitas y sin comisiones para personas mayores, y que en la administración pública sea inclusiva con este colectivo.

Recibe la newsletter semanal de Radio Mallorca
Toda la información de tu comunidad

¡Únete!
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00