Empresarios y sindicatos esperan que el REB sirva para que las empresas pitiusas ganen competitividad
Coinciden en que los beneficios fiscales deben servir para dar más estabilidad al empleo y reinvertir en los negocios

Un momento durante la visita de Pedro Sánchez a Mallorca / CAIB

Ibiza
Los empresarios confían en que las ventajas fiscales del Régimen Especial Balear repercutan en un crecimiento del empleo y la inversión en la Comunidad.
El presidente de PIME Baleares, Alfonso Rojo, dice que es un momento histórico y que el nuevo REB permitirá equiparar los costes de las empresas de las islas a los del resto del país para ganar en competitividad.
Recuerda, eso sí, que una de las condiciones para beneficiarse de las ventajas fiscales que contempla el REB es la de reinvertir el dinero que se ahorre en contribuciones.
Rojo ha explicado que el REB empezará a aplicarse en el próximo año fiscal, por lo que las empresas no lo notarán hasta 2024. Más aún tardarán los usuarios y consumidores finales porque, de haber rebajas en los precios derivadas del descenso de costes, no se aplicarían hasta 2025.
El presidente de PIME Baleares habla de un día histórico que se esperaba desde hace años.
"También tienen que notarlo los trabajadores"
Los sindicatos también han valorado como un paso “histórico” la aprobación de un Régimen Especial para Baleares. El secretario general de UGT en las Pitiusas, Fernando Fernández, dice que estos beneficios fiscales deben suponer inversiones, pero sobre todo, estabilidad en el empleo y más contratación. Dice que ahora que se ha logrado avanzar en el REB, toca proteger a las empresas, pero también a los trabajadores, con empleo de calidad y salarios dignos.
Ahora lo que toca, dice Fernández, es estar vigilantes para que los acuerdos concretos que se contemplen en el REB se hagan realidad.




