Baleares se queda por debajo de la media en la inversión del Estado pese al factor de insularidad
La inversión por habitante será de 269 euros, 14 menos que la media estatal y 33 euros menos que este año. Este año, Baleares recibió 355 millones de euros en este apartado y para el próximo serán 316, un 11% menos. El Govern celebra que las cuentas recojan ya el régimen fiscal especial de Baleares, que tendrá vigencia hasta diciembre de 2028

MADRID, 06/10/2022.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), durante la presentación de los Presupuestos 2023, este jueves en el Congreso. EFE/Chema Moya / Chema Moya (EFE)

Los presupuestos generales del Estado vuelven a dejar a Baleares por debajo de la media en inversión real pese a contar con los 110 millones de euros extra en concepto de factor de insularidad y los 20 millones de euros para el tranvía de Palma. Las cuentas presentadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sitúan a Baleares con una inversión total de 186'29 millones de euros que, sumados a los 110 millones extra por la insularidad, dejan un total de 296'29 millones de euros.
A esta cantidad, hay que sumar también 20 millones de euros que Pedro Sánchez anunció esta semana para el tranvía de Palma y que recoge el documento presentado por Montero como una partida dentro del capítulo 7 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Por tanto, el total que recibirá Baleares como inversión real directa es de 316'29 millones de euros.
La suma de esos tres apartados: inversión real, tranvía y factor de insularidad se traduce en una inversión per cápita que coloca al archipiélago balear como el decimotercer territorio con 269'64 euros por residente, 14'07 menos que la media y 33 euros menos que este año.
Estas cifras corresponden a la distribución territorial de la inversión real para el año 2023 donde, como decimos, Baleares recibirá el 1'4% del total de inversión del Estado.
Este año, Baleares recibió 355 millones de euros en este apartado y para el próximo serán 316'29 millones de euros lo que supone un 11% menos que este año.
Factor de insularidad
Los 110 millones de euros que recibe Baleares en concepto del factor de insularidad es la partida que acerca a nuestra comunidad autónoma a la media ya que sin ese aspecto corrector, la situación del archipiélago sería aún peor. Baleares hubiera recibido este año 186 millones de euros y la inversión por habitante bajaría hasta los 158 euros (ahora está en 269) lo que supondría 124'9 euros menos que la media estatal y ahora la diferencia es de 14 euros.
La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, justifica que Baleares siempre está por debajo de la media en inversión real porque "el Estado no hace inversiones en las Islas", pero, recuerda que "este año, eso viene compensado por los 110 millones de euros extra del factor de insularidad y los 20 millones para el tranvía" y es "muy buena noticia", señala.
Diferencias entre comunidades
La comunidad que más dinero recibe por habitante es Cantabria con 507'3 euros seguida de Extremadura con 447'3 euros per cápita. En primer lugar, en todo caso está la ciudad autónoma de Melilla con 524'5 euros. Baleares está en 269'04 euros mientras la media estatal se sitúa en 283'71€.
No van a ser los únicos ingresos que reciban las Islas ya que, por ejemplo, falta por concretar la cantidad de dinero que llegará en concepto de los Fondos Europeos Next Generation. El Govern ha presupuestado 419'8 millones de euros en este concepto.
El Régimen fiscal especial de Baleares tendrá vigencia hasta 2028
El Govern se queda con la parte positiva de los Presupuestos Generales del Estado y celebra que las cuentas recojan ya el régimen fiscal especial de Baleares. Tal y como se recoge en las cuentas que ha desgranado la Ministra de Hacienda, el régimen fiscal especial de Baleares, tendrá vigencia hasta diciembre de 2028. Lo incluirá de forma anual en los Presupuestos Generales del Estado con rango de ley contemplando medidas fiscales para las empresas y las inversiones utilizando el texto aprobado en 2019. Hasta el 2028 se contemplará una reserva anual de inversiones que supondrá deducciones del 90% en el impuesto de sociedades y en el impuesto de la renta, el IRPF, de no residentes para inversiones que fomenten la actividad productiva. Habrá bonificaciones de entre un 10% y un 20% para los productos y bienes producidos en Baleares.
Hoy en Consejo de Ministros se ha aprobado la parte fiscal del REB, anunciada esta semana por el presidente del Gobierno. El acuerdo recoge el texto aprobado en 2019, pero lo incluye en los presupuestos con rango de ley hasta 2028. La revisión global por parte de la comisión mixta entre los gobiernos central y balear será en 2028, en vez de en 2026, al establecer dos años más de margen por los años de retraso en su aplicación.
Hoy en Consejo de Ministros se ha aprobado la parte fiscal del REB, anunciada esta semana por el presidente del Gobierno. Recordemos, que el factor de insularidad, ya se había aprobado, contempla hasta 2026 una partida anual aproximada de unos 110 millones de euros.
Reacciones políticas
Més per Mallorca, ha anunciado que presentará enmiendas para mejorar los presupuestos, para que Baleares, en definitiva, ha recordado su coordinador Lluís Apesteguia, "esté en la media".
En el PP balear, el portavoz parlamentario, Toni Costa ha criticado que el factor de insularidad "actué como sustituto", "las inversiones del Estado se tienen que mantener", dice.




