La tragedia de Sant Llorenç podría volver a repetirse si lloviera torrencialmente
El alcalde, Pep Jaume Umbert, reconoce que hay cambios que evitarían que la situación fuera tan dramática como la ocurrida en 2018, pero afirma que aún están pendientes de ejecución las obras más importantes

Sant Llorenç / Lucía Bohórquez

Palma
La tragedia de Sant Llorenç podría volver a repetirse si lloviera torrencialmente. El alcalde de la localidad, Pep Jaume Umbert, afirma que la obra del Consell de Mallorca que permitirá multiplicar por seis la capacidad del caudal que puede llevar el torrente aún está pendiente de ejecutarse. Por eso, a pesar de que hay cambios que evitarían que la situación fuera tan dramática como la ocurrida en 2018, aún están pendientes de ejecución las obras más importantes, como el plan de gestión del riesgo de inundación.
En la semana en la que se cumplen cuatro años de la inundación que se llevó la vida de 13 personas en el municipio, el miedo a que la situación pueda replicarse permanece en el ánimo de sus habitantes. El alcalde explica que a nivel de infraestructuras la situación está igual que antes de la torrentada y se han reparado los desperfectos en el mobiliario urbano y en las principales edificaciones. El principal problema es que todavía está pendiente de ampliar el ojo de la variante del torrente hasta seis veces su capacidad hidráulica.
Además se está modificando el Plan de Inundaciones por parte del Govern con el objetivo de que el caudal pierda velocidad en suelo rústico para llegar a la localidad con menos fuerza. Las grandes obras para evitar una nueva inundación están aún pendientes, mientras los vecinos han cobrado las ayudas movilizadas por el Ayuntamiento. Se pagaron los dos años posteriores al suceso.
El Ayuntamiento también tiene en marcha un proyecto para desviar el agua que inunda una parte del pueblo, que todavía está en redacción. Se han comprado las fincas pero la burocracia es lenta y todavía mantienen un litigio por el precio con el propietario de un almacén.




