Di Terlizzi-Maicas, ticket electoral de Podemos al Consell de Ibiza y Nauda-Saucedo, en Vila
Aitor Morrás no ha decidido si se presentará a las primarias para ser cabeza de cartel al Ayuntamiento de Ibiza
Imagen de los aspirantes a encabezar listas electorales en Podemos / Cadena SER
Ibiza
Podemos inicia el proceso para elegir sus listas electorales de cara a los comicios del próximo mes de mayo y por el momento los que han dado un paso al frente no encabezaron las candidaturas en las elecciones de 2019, por lo que si no se presentan más aspirantes habrá caras nuevas al Consell de Ibiza y a los ayuntamientos de la isla, excepto en Sant Josep. A partir del 10 de octubre se abre el proceso de votaciones.
Al Consell Insular se postula como número uno Gianandrea di Terlizzi, que en esta legislatura es concejal de la formación morada en el Ayuntamiento de Sant Joan en una lista en la que aparece como número dos Marta Maicas, actualmente concejala en el Consistorio de Santa Eulària. Di Terlizzi ya ha dejado clara su estrategia que si tiene el apoyo mayoritario de la militancia en este proceso "queremos ofrecer una alternativa al desgobierno del Partido Popular al Consell de Ibiza y todavía más, la amenaza de que se convierta en una coalición con la ultraderecha de VOX, porque eso sería la puntilla , debido al exceso de presión turística y al problema de la vivienda". Asegura que "hay que decrecer, reduciendo la presión turística".
En el Ayuntamiento de Ibiza opta a ser cabeza de cartel Guadalupe Nauda, la portavoz de la formación en Vila y que forma parte en esta legislatura del equipo de gobierno en el Ayutamiento de Sant Josep. En su lista figura como número dos Antonio Saucedo, portavoz de Unidas Podemos en el Consell Insular. Es el movimiento que más ha sorprendido, ya que el que fue cabeza de cartel en Vila en los pasados comicios, Aitor Morrás, teniente de alcalde del Consistorio no ha decidido si dará batalla y presentará también candidatura, aunque tenga al aparato de la formación en su contra.
Nauda afirma que "compañeras y compañeros me han animado a dar este paso, hay mucho trabajo realizado por la izquierda en los últimos años en este municipio, no podemos dejar que caiga en manos de la derecha y demos pasos atrás en políticas sociales, de vivienda". De Morrás ha dicho que "ha hecho un buen trabajo en áreas como vivienda, y en otras cosas las haríamos diferente o se puede seguir trabajando en la línea que ha trabajado". Dice que no le ha comunicado su decisión "porque en Podemos, los militantes nos podemos presentar sin dar explicaciones a nadie, elige la militancia y no tenemos que desacreditar el trabajo de un compañero". Eso si, asegura que se presenta "porque hay compañeros que creen que puedo hacer un trabajo mejor o ampliar ese trabajo". Afirma que si acaba siendo candidata "no descarto incoporar aMorrás, tendría que hablarlo con él y no hemos hablado todavía, primero tendremos que saber si presenta candidatura".
El resto de candidatos de Podemos que han anunciado su aspiración listas electorales son Mireya Aniorte en Sant Joan, Angie Roselló en Sant Antoni, Álvaro de la Fuente a Santa Eulària y Mónica Férnández como número uno y Ana Alberti de dos en Sant Josep.
En Podemos los militantes votan las candidaturas del cabeza de cartel y también a los integrantes de la lista en otra votación separada. Esto implica que candidatos que se presentan con el número dos podrían mantenerse en la misma posición o figurar más atrás en las candidaturas en función de los votos obtenidos por cada miembro de la lista. El proceso de designación acaba en noviembre.




