Marí ve "difícil" que el Consell de Ibiza asuma la gestión de las residencias esta legislatura
La presidenta del Govern afirma que es "un traspaso sencillo"

Imagen de archivo de una residencia de mayores de Ibiza / Cadena SER

Ibiza
La presidenta del Govern también ha destacado el impacto que tendrá en Ibiza el nuevo Régimen Fiscal para Baleares que se incorpora en los presupuestos generales del estado de 2023. Esas bonificaciones llegarán a 8.000 empresas de la isla y a 12.000 autónomos, según los cálculos del ejecutivo autonómico. Gracias al REB se moverán 60 millones de euros y se crearán 540 empleos "de calidad", según Armengol.
En el encuentro de este viernes, Govern Balear Consell de Ibiza se han puesto encima de la mesa también temas en los que hay diferencias entre ambas administraciones, las famosas bestretas, la financiación del vertedero de Ca na Putxa y sobre todo el traspaso de las residencias de personas mayores al Consell Insular.
Y las diferencias económicas no son pequeñas entre lo que propone el Govern, lo que le cuesta cada año la gestión de cada una de las tres residencias, y lo que reclama el Consell, por la dotación de más personal " lo que nos cuesta la ressidencia de Cas Serres", dice Vicent Marí, presidente del Consell Insular y el problema, por ejemplo, de la vivienda en Ibiza. Así que pide un 50% más de lo que ofrece el ejecutivo autonómico. Algo que, según Marí, hace "difícil" que la transferencia pueda hacerse efectiva en esta legislatura porque las diferencias son "importantes". El presidente del Consell pide "generosidad y flexibilidad" al ejecutivo autonómico y aunque asegura que hay voluntad negociadora, no cree que "con una o dos reuniones más se arreglen las cosas, hay que hacer más estudios".
No lo ve así Armengol, que cree que no tendría que ser "difícil" cerrar esta transferencia, al igual que se ha hecho en el resto de islas y hacerlo en esta legislatura. La presidenta del Govern ha reiterado que es una "anomalía" que el ejecutivo autonómico gestione estas infraestructuras "aunque se está dando el servicio con todas las garantías".
Además de la dotación económica, se negocia también deudas que se arrastran desde hace años, y según Marí aquí las negociaciones si están avanzando. La próxima semana está previsto un nuevo encuentro entre las dos administraciones.
Convenio de carreteras
Donde también hay matices es en materia de carreteras y el nuevo convenio. Armengol afirma que le corresponde al Consell negociarlo con el Estado, pero recalca que el ejecutivo autonómico también aportará financiación en proyectos viarios que consideran que fomentan el transporte público o pacifican cascos urbanos, como la reforma de la E-10 que tiene un coste de 60 millones de euros. De paso, recuerda que en los presupuestos autonómicos del 2023 hay una partida de 29 millones de euros para seguir pagando las autovías de Ibiza "después de tantos años".

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




