Las pymes de Mallorca ven con buenos ojos una subida salarial, aunque "sin llegar a las peticiones de los sindicatos"
Consideran que el sector empresarial debe hacer un esfuerzo y negociar ese incremento. Critican que la CEOE se haya levantado de la mesa, alegando que no representan el interés de las pymes


Palma
El sector de las pymes en Mallorca acepta una subida salarial para que los trabajadores puedan paliar los elevados costes derivados de la inflación; eso sí, sin estar de acuerdo con las pretensiones de los sindicatos, que este viernes manifestaban frente a la patronal CAEB, en Palma, su intención de que se recuperara el poder adquisitivo perdido.
Jordi Mora, presidente de PIMEM, ha explicado en la SER que "el sector empresarial tendrá que hacer un esfuerzo, pero buscando un equilibrio junto a los sindicatos, cuyas peticiones son legítimas, pero elevadas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jordi Mora: "Hay que negociar un aumento salarial, pero no podemos llegar a las demandas de los sindicatos"
En cualquier caso, ha recordado que esta hipotética subida de los salarios "deberá ir vinculada a la productividad" y con especial cuidado de "no provocar una espiral inflacionista", en la que los costes vuelvan a aumentar al incrementarse el poder adquisitivo de la sociedad.
Con todo, el presidente de PIMEM ha especificado que estos acuerdos deberán llevarse a cabo en mesas de negociación, de la que se ha levantado la CEOE a nivel de España. En este sentido, ha criticado esta actitud, subrayando que no se sienten representados al menos en estas circunstancias, ya que no existe a nivel nacional una patronal de las pymes que también pueda sentarse a negociar con sus propuestas.
Por tanto, ha reclamado que se haga al igual que ocurre a nivel de la Unión Europea y en muchos de sus países miembro, o incluso en Baleares, donde pueden diferenciarse de la patronal CAEB.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




